Suspenden spots de hospitales y empleo

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE acordó la suspensión de la difusión de promocionales del gobierno federal relacionados con construcción de hospitales y creación de empleos, como medida cautelar solicitada por el PRI a prácticas que vulneran la equidad en las contiendas electorales que se desarrollan en 14 entidades federativas.

Esa instancia ordenó además al Ejecutivo federal “se abstenga de pautar o difundir publicidad gubernamental” que resulte contraria a la Constitución, al Cofipe y al acuerdo del Consejo General de ese órgano electoral sobre propaganda de gobierno en este proceso electoral 2010.

Ordenó a los concesionarios de televisión y radio que transmiten los dos spots referidos, que suspendan su difusión dentro de las 48 horas siguientes a su notificación, salvo causa justificada.

Ante el incumplimiento de una medida cautelar previa, del 18 de mayo pasado, esa instancia del IFE dio vista al secretario ejecutivo de ese órgano electoral para que “inicie los procedimientos sancionadores que en su caso procedan, así como para que revise si existen responsabilidades administrativas de los servidores adscritos a la Secretaría de Gobernación y/o a la administración pública centralizada”.

Lo instruyó también a que dé vista con el presente acuerdo al superior jerárquico del titular de la Secretaría de Gobernación y/o de cualquier dependencia de la administración pública centralizada que estime responsable del incumplimiento, para que “haga valer la medida cautelar referida”.

Este acuerdo todavía que tendrá que ser discutido en breve por el Consejo General de ese instituto, informó el consejero electoral Virgilio Andrade, integrante de esa Comisión de Quejas y Denuncias.

Explicó que esto se debe a que de la primera queja que se presentó contra los promocionales del gobierno federal, también por el PRI, quedó pendiente de resolver la responsabilidad de Televisa por su transmisión, y porque se presentó una denuncia similar que de igual manera tendrá que resolver el pleno.

Andrade rechazó que esa comisión haya tomado decisiones que favorecen al PRI como una línea de actuación, como lo señaló la víspera el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, Guillermo Bustamante.

Luego de decirse sorprendido por las declaraciones del panista, el consejero afirmó que esto suele ocurrir históricamente, a la luz de contiendas electorales intensas.

Algunos partidos, refirió, “recurren a hacer señalamientos extremos y con pretensión de señalar parcialidad a los consejeros del IFE; sin embargo, no porque históricamente sea normal quiere decir que sea correcto, en realidad se demuestra una acción rudimentaria y absolutamente instintiva”.

Andrade sostuvo que la comisión citada ha actuado con igualdad respecto de los partidos políticos, como cuando se suspendió la propaganda del gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina, que era transmitida en forma indebida en redes nacionales.

Reincidente

El IFE señaló que el Ejecutivo federal “de nueva cuenta” difunde spots de logros de gobierno y se transmiten en entidades con procesos electorales en curso, por lo que esto puede significar responsabilidades de autoridades o funcionarios.

El contenido de esos promocionales no concuerda con las excepciones previstas por la normatividad electoral: campañas de información de autoridades electorales, de servicios educativos o de salud o para protección civil en emergencias.

México. Mauricio Pérez, Milenio, 12 de junio.

0 Responses to "Suspenden spots de hospitales y empleo"