Tamaulipas, “punto crítico” desde 2009

Tamaulipas, estado desde donde operan y mantienen una confrontación el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, fue considerado desde 2009 como “punto crítico” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el aumento de la violencia contra funcionarios, lo mismo que en Nuevo León y Coahuila, donde igualmente operan esas organizaciones criminales.

Un informe de la Sedena da a conocer que los seis estados fronterizos con Estados Unidos —Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California— estaban desde esa fecha dentro de la “alerta roja” por las disputas de las rutas del narcotráfico entre cárteles de las drogas, el tráfico de indocumentados, la proliferación de armas producto del tráfico ilegal de éstas, el robo de vehículos, entre otros ilícitos.

El análisis militar señala que en esas entidades debe seguir de “forma contundente” el combate al crimen organizado debido a su presencia e influencia económica que se observa en la zona.

Respecto a los ataques recibidos contra la actuación del instituto armado, en el estudio se establece que “la diplomacia mexicana tendrá que contrarrestar la percepción desfavorable que ha trascendido en Estados Unidos sobre el papel del gobierno y sus instituciones en la lucha contra el narco”.

El informe da cuenta de que Tamaulipas y Chihuahua son una gran preocupación por el aumento de los niveles de violencia entre cárteles de la droga que se disputan el control de las rutas del trasiego.


Blindaje fronterizo

En esas entidades, los grupos criminales que se disputan “la plaza” son, en Tamaulipas, el cártel del Golfo y Los Zetas. En el caso de Chihuahua, la disputa es entre los cárteles de Juárez y el de Sinaloa.

Sobre Baja California, el informe reseña que la entidad está considerada como el segundo lugar de entrada de extranjeros a Estados Unidos, lo que le confiere un alto interés para ese país por el riesgo de paso de agentes desestabilizadores o generadores de violencia. Otro de los elementos de riesgo es las grandes posibilidades que tienen los narcos para construir túneles para el tráfico de drogas.


Acerca de Sonora, el reporte da cuenta de que por esa entidad pasa la mayoría de los extranjeros ilegales hacia EU. Es catalogado como el estado donde se realizan la mayor cantidad de aseguramientos de mariguana, además de que la mayoría de los narcotúneles se han construido en esa frontera.

Sobre Coahuila, establece que hay evidente presencia de los cárteles de Sinaloa, Del Golfo y Los Zetas, pero existen “grandes huecos” en materia de inteligencia y monitoreo de los grupos criminales que operan en el estado, por lo que la información de la que se disponía era limitada en algunas áreas.


Dentro del análisis se recomendó intensificar las revisiones fronterizas de vehículos y personas a México. “Con las revisiones cuando se sale de EU se busca frenar el tráfico de armas” y el lavado de dinero
Francisco Gómez y Justino Miranda, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Tamaulipas, “punto crítico” desde 2009"