Telefónicas pelean mercado de internet

Al igual que con el servicio de voz en los sistemas de prepago, las empresas de telefonía móvil disputan una intensa batalla en el negocio de la conexión a internet en este segmento de usuarios.

Con agresivas promociones, los operadores de telefonía móvil intentan crear la necesidad entre los clientes de prepago de navegar por la red, enviar correos electrónicos o tener acceso a las redes sociales, entre otros servicios, desde sus teléfonos móviles.

El mercado de prepago en telefonía celular representa poco más de 90% del total de los suscriptores móviles en el país, y están ubicados como los clientes de menor consumo frente a los de esquema de renta mensual.

Ante esto y por el volumen que representan, los operadores dirigen ofertas comerciales de contratación de internet esporádicas para el segmento de prepago, con lo cual también logran aumentar el ingreso promedio mensual por usuario (ARPU).

La competencia entre las operadoras telefónicas también da oportunidad a los usuarios de celulares de tener acceso a internet sin atarse a un contrato.

Telcel, Iusacell y Movistar (Telefónica) diseñaron esquemas de contratación por día, semana por quincena o por mes completo y al igual que sucede con los servicios de voz, en el internet de prepago el costo que paga el cliente es mayor que si adquiere un plan de renta mensual.

Las ofertas comerciales

La campaña que lanzó Telcel para atacar a este gran mercado es con una tarifa de 49 pesos por tener internet en el celular durante un día, con una capacidad de 100 Megabytes (MB), de 79 pesos por dos días con 200 MB y de 199 pesos por siete días con 700 MB.

Por la conexión de 15 días Telcel cobra 299 pesos con capacidad de 1.5 Gigabytes (GB) y por 30 días con 3 GB, el costo es de 499 pesos.

La empresa aclara que estos paquetes vencerán en el momento en que el usuario consuma la capacidad contratada, después de esto, se cobrará por demanda a una tarifa de 0.02 pesos por Kilobyte (KB) o fracción.

Este servicio sólo está disponible dentro del país y en su sistema amigo.

Movistar tiene una oferta para los usuarios de prepago de 12 pesos por día, la cual incluye un consumo de 2 MB.

Si el cliente quiere el servicio por siete días el costo es de 50 pesos, por 10 MB de capacidad, y si es por 15 días la tarifa es de 90 pesos con 20 MB.

Iusacell también cuenta con estos esquemas de contratación temporal, pero sólo están disponibles para usuarios que tienen renta mensual de voz.

Por la conexión de un día la empresa de telefonía aplica un cobro de 20 pesos, de 59 pesos por 7 días y de 250 pesos por 30 días.

Debido a que esta compañía cuenta con tecnología CDMA, entre los servicios que ofrece en la contratación de internet también está el de televisión móvil, consulta del tráfico de la ciudad y los servicios de localización GPS.

La otra opción que ofrecen los operadores móviles es el cobro por KB, pero si el consumo es muy alto este esquema resulta más caro para los usuarios, frente al de contrato por días.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Telefónicas pelean mercado de internet"