Todo el PRI se lanza contra la guerra sucia

Delegados y dirigentes del PRI en los estados donde fueron dadas a conocer grabaciones de los gobernadores de Puebla, Veracruz y Oaxaca, acusaron al gobierno federal de ser el responsable de la elaboración y la difusión de los audios.

El senador Carlos Jiménez Macías responsabilizó directamente al presidente Felipe Calderón de emprender la guerra sucia contra los candidatos de su partido.

“Tenemos claro que las acciones se gestan directamente desde la oficina de la Presidencia de la República. El Presidente está muy enojado y comete un grave error, porque debería tener una actitud de madurez, lo que no ha sucedido, y emprendió una campaña desesperada”, expresó.

Quien fue delegado del CEN en Oaxaca, advirtió que la campaña de desprestigio se debe a la certeza que tiene Calderón de que perderán estas elecciones y la Presidencia, incluso, llamó al mandatario federal a “serenarse”.

“Ven que hay condiciones de franca derrota y a partir de ello es que se desarrolla una campaña mediática que se sumerge en la desesperación. Acusamos directa y formalmente de gestar toda esta campaña al Presidente, lo que resulta en una situación lamentable, porque abandona la figura imparcial y decide montarse en las campañas, cuando no es un papel que le corresponda”, manifestó el senador.

Con el fin de evitar que los organismos de seguridad nacional se mantengan en línea para cumplir con sus objetivos, el PRI en el Senado prevé la comparecencia del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, desde donde se presume se coordina la intervención de las líneas de los gobernadores.

A pesar de que presume que la intromisión se efectúa desde los organismos federales, descartó desconfiar de los órganos electorales.

“Nosotros no denostaremos a las instituciones electorales, porque no vamos a tirar por la borda la institucionalidad del país. Confiaremos en que los comicios se realizarán de manera tranquila”, dijo.

En entrevista por separado, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa, acusó al gobierno federal y al PAN de efectuar “acciones desesperadas”, debido a la baja en las encuestas para los comicios del próximo 4 de julio.

La presentación de las grabaciones en las que se revelan conversaciones privadas de los gobernadores del PRI, es una acción que desgastará el ambiente social del país, advirtió Gamboa.

De acuerdo con el priista, las grabaciones son un intento fallido de transformar las encuestas a favor del blanquiazul y lamentó que los organismos de inteligencia se utilicen para “oscurecer y lastimar campañas” en lugar de combatir al crimen organizado.

“Me parece que están perdiendo el tiempo que debería dedicar el Presidente a gobernar y a mandar mensajes de tranquilidad, de equilibrio de poder, de división de poderes y de que deje que las elecciones las dirijan la ciudadanía y los partidos y no el Presidente de la República”, dijo.

Reiteró que su partido “mete las manos al fuego por cualquiera de sus gobernadores”.

Esto, luego de las grabaciones que presentaron los líderes de PRD y PAN donde, aseguran, se comprueba la participación de los gobernadores en los procesos electorales en los estados.

Consideró que el tema de la grabación de conversaciones de manera ilegal deberá tratarse en el Congreso de la Unión, y advirtió que no cejarán en evitar que el PAN siga ensuciando los comicios.

En tanto, Mariana Benítez, representante del PRI ante el IFE, aseguró que se presentarán denuncias penales y administrativas contra César Nava por tratar de interferir en los procesos electorales con material obtenido de manera ilícita.

De acuerdo con la representante del partido, la técnica utilizada por el gobierno es la de la descalificación anticipada, por lo que resulta preocupante el desarrollo de las elecciones a lo largo de la jornada del próximo 4 de julio.

También lamentó que se haga un despliegue de ilegalidad en más de uno de los estados donde se efectuarán comicios.

En tanto, el dirigente del PRI en Puebla, Alejandro Armenta, acusó al gobierno federal de “terrorismo democrático” que busca intervenir en las elecciones cuando tiene desventajas marcadas.

- Claves

Piden aclaración

• Carlos Jiménez pidió al gobierno federal que sea un funcionario quien aclare y dé la cara por las grabaciones que se han hecho públicas, y “dejen de enviar a César Nava como vocero”.

• Ayer fueron difundidas conversasiones del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, con las que se le imputan presuntas intervenciones en las elecciones y ocupar los medios oficiales con fines electoreros.

• La semana pasada se presentaron grabaciones del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en las que presuntamente se evidencia su intervención en los comicios a través de la entrega de recursos a los candidatos.

• Manlio Fabio Beltrones pidió el pasado lunes a Felipe Calderón que asuma el liderazgo para enfrentar al crimen organizado, “en vez de empecinarse con las elecciones”.

México • Miriam Castillo, Milenio, 22 de junio.

0 Responses to "Todo el PRI se lanza contra la guerra sucia"