Toma el gobierno de Venezuela otra filial de Gruma

El gobierno de Venezuela tomó el control total de las operaciones de Grupo Maseca (Gruma) en ese país, al intervenir, 12 días después de la expropiación de Monaca, la otra filial de la empresa mexicana productora de harina de maíz y trigo, Demaseca.

Con esto, el total de las operaciones que Gruma tiene en Venezuela estarían actualmente en manos de las autoridades de ese país, según lo revelado ayer por la empresa con sede en Monterrey, Nuevo León.

Gruma explicó que las autoridades venezolanas emitieron una resolución para tomar el control temporal de Demaseca a partir del 25 de mayo, es decir, 12 días después de haber sido decretada la expropiación de Monaca, su principal compañía en ese mercado.

La firma informó que la orden de tomar su subsidiaria Demaseca se produjo luego de una investigación por parte de las autoridades venezolanas, pero no especificó el motivo de las pesquisas, aunque señaló que, inicialmente, la ocupación es por un periodo de 90 días.

El 13 de mayo, el gobierno de Venezuela decretó la adquisición “forzosa” de Molinos Nacionales (Monaca), principal filial de Gruma en este país, de la cual provenía más de 10 por ciento de sus ingresos.

“No podemos asegurar que el Gobierno de Venezuela no expropiará nuestras operaciones restantes en dicho país”, dijo Gruma en el documento citado por Reuters.

Gruma agregó que tanto Demaseca como Monaca operan normalmente y que está en negociaciones con el Gobierno venezolano para determinar la compensación que será pagada por la expropiación de la última.

De acuerdo con el reporte anual de Gruma, hasta 2009 su operación en Venezuela representó 19 por ciento de las ventas totales de la empresa, cifra que significó 9 mil 25 millones de pesos en 2009.

Gruma posee 17 plantas en Venezuela y apenas en el cuarto trimestre de 2009 iniciaron operaciones en una nueva planta de harina de trigo en Maracaibo, Venezuela, la cual tiene una capacidad adicional de 7 mil toneladas métricas por mes.

Recuento
En abril pasado, las autoridades iniciaron un proceso de sanción presuntamente porque Gruma se negó a vender harina precocida de maíz, cuando había escasez del grano.

A finales de 2009 las autoridades tomaron el control temporal de Monaca, como parte de pesquisas sobre el empresario local, Ricardo Fernández; no obstante la empresa continúo su operación.

El 9 de enero el gobierno de Hugo Chávez decretó la devaluación del bolivar frente al dólar, la cual aunque estableció un tipo de cambio “favorable” para la empresa terminó impactando en sus resultados financieros.
Mario Maldonado y Reuters, Milenio, 16 de junio.

0 Responses to "Toma el gobierno de Venezuela otra filial de Gruma"