Urgen al gobierno a dar protección a inmigrantes

Aproximadamente 40 mil niños son repatriados a territorio nacional desde Estados Unidos, por lo cual es necesario que el gobierno atienda y defienda a la población que vive en ese país, ya que ahí es donde son más vulnerables.

Así lo aseguró Claudia Duque Páramo, especialista de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, quien además dijo que si se logra entender lo que generan los inmigrantes en términos económicos, se podrán crear mejores políticas de defensa.

Claudia Duque participó en la ponencia “Las niñas y los niños como sujetos y actores en las migraciones internacionales: antecedentes, tendencias y métodos”, realizado por la UNAM, donde mencionó que “no se debe olvidar que México es un país de origen, tránsito y destino de inmigrantes”.

Además, la académica colombiana indicó que “es indispensable entender lo que los inmigrantes generan, en términos económicos, al país al que se trasladan, porque esto permite abordar integralmente la problemática”.

La especialista señaló la necesidad de aplicar políticas públicas que atiendan los problemas estructurales que éstos enfrentan. “La propuesta es que, en vez de juzgar tanto a los padres como a los menores inmigrantes, se analicen sus vivencias para entender y atender la situación”, apuntó.

Reririó que el fenómeno de la “migración paternal” es una situación que la viven millones de pequeños en todo el mundo y es frecuente en países como México, Colombia, Ecuador, Filipinas, Perú y Tailandia.

México/Israel Navarro, Milenio, 19 de junio.

0 Responses to "Urgen al gobierno a dar protección a inmigrantes"