vLa ONU pide a Uribe acatar condena a coronel retirado

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió ayer al gobierno del presidente Álvaro Uribe “acatar y respetar” la condena impuesta esta semana a un coronel retirado del ejército por la desaparición de al menos once personas tras el sangriento asalto rebelde y retoma por las autoridades del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

“Exhorto al gobierno de Colombia a acatar y respetar la sentencia. Asimismo, solicito al gobierno colombiano adoptar todas las medidas necesarias para continuar garantizando la seguridad de la jueza María Stella Jara, quien enfrenta múltiples amenazas”, dijo Pillay en el comunicado divulgado en un correo electrónico desde Ginebra.

La jueza Jara condenó el miércoles a 30 años de cárcel al coronel Luis Alfonso Plazas Vega, de 65 años, por el delito de desaparición forzada en el caso del Palacio de Justicia, que había sido tomado por rebeldes del Movimiento 19 de Abril (M-19), grupo más tarde pacificado y al que se le otorgó una amnistía en 1989. Uribe criticó el fallo alegando que mientras los insurgentes estaban libres, los condenados eran los militares.

Por otra parte, el candidato oficialista Juan Manuel Santos dobla al aspirante verde, Antanas Mockus, en tres encuestas difundidas ayer en Colombia sobre la intención de voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de junio. En la última encuesta de la empresa Datexco, el ex ministro de Defensa obtuvo 65% contra 28% del ex alcalde de Bogotá.

En un esfuerzo por tratar de revertir el primer resultado y los pronósticos, Mockus ha pasado a la ofensiva y apela a su prestigio de honestidad logrado durante sus dos gestiones como alcalde Bogotá (1995-1997 y 2001-2004).

En el primer debate televisado de la campaña por el balotaje, el jueves por la noche, Mockus fue incisivo atacando a Santos: “No le he oído opinar sobre la corrupción”, le increpó, al evocar diferentes escándalos de corrupción del gobierno de Uribe y mientras lo acusaba de rodearse de políticos corruptos.

Milenio, 12 de junio.

0 Responses to "vLa ONU pide a Uribe acatar condena a coronel retirado"