Aboga FCH en África por pacto climático

El Presidente Felipe Calderón pidió "humildemente" a los países africanos su apoyo para combatir las causas y los efectos del cambio climático así como lograr acuerdos en la próxima cumbre de la ONU que se realizará en Cancún.

"Por eso he venido aquí, a escuchar la voz y a pedir humildemente el apoyo de los países africanos, puesto que el combate a las causas y a los efectos de este problema, como muchos otros problemas de la agenda internacional, no podrá ser analizado a cabalidad, y en última instancia resuelto, sin el concurso de las naciones de este gran Continente", señaló en la ceremonia de apertura de la 15 Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, a la que asistió como invitado.

El Ejecutivo federal aseguró que en la 16 Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto que se realizará en Cancún, los países del mundo podrán hacer una contribución importante en la lucha contra el calentamiento de la tierra.

"Si logramos un acuerdo global, las acciones en materia de cambio climático recibirán un mayor apoyo internacional. Serán un instrumento de crecimiento, una herramienta en la lucha contra la pobreza y una fuerza en favor del desarrollo social", dijo.

El Presidente sostuvo que a pesar de los compromisos para mitigar los efectos del calentamiento, el mundo no ha cumplido con obligaciones.

Por ello, externó, será de suma importante lograr un consenso en Cancún en materia de adaptación, lo que incluye la transferencia de tecnologías y el acceso a fondos de financiamiento por parte de los Países en desarrollo.

"De los avances registrados en los últimos meses, tenemos que ya se han comprometido 28 mil millones de dólares para los próximos tres años, por parte de los países desarrollados.

"Por eso, es urgente contar desde ahora con proyectos concretos y avanzar en los mecanismos de medición y de verificación para poder disponer de esos fondos".

Calderón indicó que también se han logrado avances para consolidar el Fondo Verde contra el Cambio Climático, un proyecto que permitirá canalizar hasta 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

"Éste es otro tema que debemos abordar en Cancún para asegurarnos que fluya el financiamiento y que se traduzca en acciones efectivas para combatir el cambio climático".

Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Aboga FCH en África por pacto climático"