Acuerdan incluir al gobierno en debate de reforma política

Los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) en el Senado de la República acordaron con los presidentes de las comisiones unidas encargadas de dictaminar la reforma política que en la nueva etapa de negociación involucrarán a los dirigentes nacionales de los partidos y al gobierno federal.

El presidente de la Comisión de la Reforma del Estado (PRD), Graco Ramírez, aseguró que en el Senado existe la voluntad para avanzar en los consensos que permitan sacar adelante una reforma política de fondo.

“Plantear que los dirigentes de partidos políticos, representantes del gobierno federal y los grupos parlamentarios podamos trabajar conjuntamente lo que se refiere a la integración de las cámaras, la conformación del Congreso, la reelección de legisladores y ayuntamientos y la ratificación del gabinete”.


El eje discursivo de la reforma política propuesta por la fracción del PRI en el Senado, que en esencia respalda el PRD, es la ratificación de los integrantes del gabinete presidencial. Lo cual, según Ramírez, se tendrá que consensuar con la Presidencia de la República.


El secretario general del Revolucionario Institucional, Jesús Murillo Karam, quien asistió al cónclave en su calidad de senador, advirtió que su partido no aceptará la aprobación de una reforma política que beneficie a un grupo parlamentario o a un partido político.


Murillo Karam aseguró que el PRI ha trabajado en sus diferencias internas para encontrar los acuerdos entre el proyecto de reforma política propuesto en el Senado y el presentado a Diputados.

“¿Cómo vamos a superar esas divisiones interpartidistas? Pues de la misma manera como superamos las internas: discutiendo, encontrando razones, acuerdos; encontrando compensaciones y equilibrios y buscando lo que más convenga no a un partido político, no a un grupo parlamentario, sino al país”, explicó el legislador.


El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, precisó que desde ahora se dialogará con los diputados para allanar la ratificación del proyecto en San Lázaro. “Tenemos un diagnóstico común, y es que el sistema político está prácticamente agotado y tiene que buscarse un proceso de modernización para encontrar pesos y contrapesos, buscar los equilibrios y obviamente darle gobernabilidad y estabilidad al país”, dijo.

Entrará PVEM, PT y Convergencia

En tanto, el presidente del Senado (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, informó que en la próxima Junta de Coordinación Política se reunirá con los coordinadores parlamentarios del PVEM, PT y Convergencia para escuchar sus puntos de vista sobre la negociación.

Explicó que las comisiones unidas encargadas de dictaminar el documento trabajarán “día y noche” en agosto para poder llegar al periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, con un documento acordado .
Elena Michel, El Universal, 27 de julio.

0 Responses to "Acuerdan incluir al gobierno en debate de reforma política"