Acusan coacción de DIF-Hidalgo

PACHUCA.- Luego de que el Gobierno de Hidalgo se deslindó de la distribución de despensas para favorecer al PRI, la Coalición Hidalgo Nos Une dio a conocer ayer un recibo de compra de mil 248 cajas por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El 28 de junio, miembros de la coalición detectaron un camión con despensas sobre la carretera México-Pachuca, por lo que lo detuvieron. Luego de levantar un acta ante el Ministerio Público, llevaron la unidad a la plaza principal de la capital para repartir los productos.

Al conductor le quitaron documentación sobre la mercancía, entre la que se encontró una orden de pedido, marcada con el número 198, de la Comercializadora el Sardinero.

El recibo avala la compra de mil 248 despensas, por parte del DIF-Hidalgo, y su destino era el municipio de Huejutla.

"Con esto podemos demostrar que si las cajas eran iguales en todos los tráilers y camiones que decomisamos, pues es la misma compañía que los está haciendo para el Gobierno, y que son del DIF, de eso no queda duda", aseveró el líder estatal del PRD, Pedro Porras.

Y es que esta semana simpatizantes de la coalición decomisaron siete unidades, además de bodegas con mercancía, tanto despensas, como materiales para construcción, por lo que se interpusieron ante el ministerio público una decena de denuncias.

En las últimas 24 horas, la coalición acusó al PRI de intensificar su campaña de coacción del voto, pues el viernes por la noche en Tezontepec, los comuneros detuvieron a un regidor priista que repartía despensas, palas y picos.


Detienen a Edil

Habitantes de la comunidad de San Lucas retuvieron la madrugada de ayer al Alcalde de Alfajayucan, Cirilo Canuto Chávez, quien viajaba en una caravana -incluida una camioneta de Seguridad Pública Municipal- donde se encontró propaganda electoral a favor del candidato de la Coalición Unidos Contigo, Francisco Olvera Ruiz.

De acuerdo con la versión de los vecinos, Canuto Chávez fue sorprendido junto con otras personas alrededor de las 22:30 horas, y permaneció retenido durante más de 5 horas.

"Lo paramos y le preguntamos que qué estaba haciendo a esa hora por acá, y con tantos carros, pero cuando los revisamos, vimos que traían mucha propaganda y eso es un delito", sostuvo uno de los vecinos.

Al hacer una inspección, los habitantes encontraron propaganda electoral de Olvera e identificaron a los conductores de los vehículos como empleados del ayuntamiento.

Una comisión de habitantes solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Ixmiquilpan, quien se negó a acudir al lugar para dar fe de los hechos.

Los habitantes mantuvieron retenido al Presidente Municipal, hasta pasadas las 4:30 de la madrugada de este sábado, cuando otro Agente del Ministerio Público se presentó para conocer los hechos e iniciar una averiguación.

En la inspección, el agente ministerial, Julio César Salinas González, informó que se habían asegurado cuatro vehículos, así como diversos objetos de propaganda del candidato de la coalición PRI- Panal.

Derivado de la denuncia, se inició la averiguación previa 7/1/803/2010 por actos presuntamente constitutivos de delitos electorales.
Érika Hernández, Verónica Jiménez y Carlos Paniagua, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Acusan coacción de DIF-Hidalgo"