Acusan limbo jurídico excarcelados cubanos

MADRID.- Seis de los 11 disidentes cubanos excarcelados esta semana y que viajaron a España, denunciaron ayer las condiciones de acogida del Gobierno ibérico y el limbo jurídico en el que están desde que inició su exilio. Para la nación europa son inmigrantes, pero ellos se consideran refugiados políticos.

"Estamos en un desconocimiento total y completo de lo que va a ser de nuestras vidas. Estamos en un limbo jurídico. No somos libres. Tampoco somos inmigrantes, porque el Gobierno cubano nos dijo que para volver tendríamos que pedir una autorización", señaló el ex preso político Julio César Gálvez.

"He salido de una prisión con barrotes y estoy en una prisión sin barrotes. Aquí en España yo no soy dueño de mí mismo, porque mi futuro no depende de mí, sino de los funcionarios que me imponen sus decisiones", agregó en una conferencia de prensa en Madrid.

Ante los medios, los ex reos criticaron que el Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, se proponga pedir a la Unión Europea una flexibilización de su política hacia Cuba, lugo de que el Gobierno de Raúl Castro anunciara la excarcelación progresiva de 52 opositores tras un inédito diálogo con la Iglesia católica.

"No se puede confundir nuestra liberación con una mejora de los derechos humanos en Cuba", afirmó otro de los disidentes, Omar Rodríguez Saludes.

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses confirmaron ayer que el Cardenal isleño Jaime Ortega había informado a las autoridades de Washington sobre las negociaciones en torno a las excarcelaciones, semanas antes de anunciar las mismas.

El Prelado habría pedido que la nación norteamericana respondiera a las liberaciones con concesiones hacia la Isla.

Con información de El País
Luis Méndez corresponsal, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Acusan limbo jurídico excarcelados cubanos"