Acusan a Uribe de tapar escándalo

El ex jefe del servicio secreto colombiano Ramiro Bejarano afirmó ayer que el presidente Álvaro Uribe debe responder por el espionaje de ese organismo a magistrados, políticos y periodistas, y que la actual crisis con Venezuela fue propiciada para ocultar la presunta responsabilidad del mandatario. Bejarano dijo a la cadena radial RCN que cree que la denuncia del gobierno colombiano en el sentido de que guerrilleros se ocultan en Venezuela fue una “cortina de humo” frente a las declaraciones de un ex funcionario del servicio secreto que comprometen a Uribe.

Colombia hizo la denuncia ante la prensa el 15 de julio y el jueves pasado la formalizó en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, tras lo cual Venezuela respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas. Según Bejarano, la controversia que se ha presentado en los últimos días entre los dos países hizo que la prensa no prestara atención a la indagatoria rendida por Fernando Tabares, un ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) que está preso por el caso. Tabares, que fue jefe de inteligencia del organismo, mencionó a Uribe en una declaración que rindió en sesiones efectuadas entre el 9 y el 13 de julio. Se trata de la primera vez que el nombre del presidente es citado en este caso.

De acuerdo con Tabares, el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, les dijo en un desayuno a él y a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado que el jefe de Estado quería estar enterado de las actividades de varios personajes, entre ellos los dirigentes de la oposición Piedad Córdoba y Gustavo Petro y del periodista Daniel Coronell.

Mientras, Uribe animó ayer a su sucesor Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas a consolidar la “seguridad democrática”, y dijo que un ataque colombiano contra la guerrilla FARC en 2008 en Ecuador, en el que murió el líder de las FARC, Raúl Reyes, fue lanzado “por necesidad”, aunque no era lo “ideal”. Uribe también llamó a otros países —aunque sin nombrar ninguno— a combatir “el terrorismo” más allá de la retórica, y dijo que aunque ello genera “dificultades y fricciones” sentó un “gran precedente” en materia de política exterior.

En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que se preparaba una operación militar en su contra para derrocarlo con apoyo de Colombia. Chávez dijo durante un acto público que recibió el viernes por la noche una carta de un amigo en suelo estadunidense que aseguraba se planeaba un atentado contra su vida. “La fase de preparación de la comunidad internacional con la ayuda de Colombia está en plena ejecución”, dijo Chávez, el mayor opositor a Washington en la región, leyendo la supuesta carta en el acto del natalicio del libertador Simón Bolívar.

Claves

9,500 guerrilleros

El gobierno colombiano afirmó ayer que los grupos guerrilleros de las FARC y del ELN, activos desde 1964, tienen en la actualidad 9,500 miembros, frente a más de 20,000 que contaban en 2002, al inicio del mandato de Uribe.

El presidente de Ecuador y actual dirigente de Unasur, Rafael Correa, declaró ayer que interpondrá sus “buenos oficios” ante el “grave conflicto” suscitado entre Venezuela y Colombia.
Milenio, 25 de julio.

0 Responses to "Acusan a Uribe de tapar escándalo"