Admite el PAN el triunfo del priísta Carlos Borruel en Chihuahua

El Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a la gubernatura de Chihuahua, Carlos Borruel, reconocieron el triunfo del priísta César Duarte en los comicios del domingo, así como que perdieron cinco diputaciones locales, con lo que el tricolor contará con mayoría calificada en la próxima legislatura de la entidad.

En conferencia de prensa, en la capital del estado, Borruel felicitó a Duarte y le deseó buen gobierno, “como lo demandan los chihuahuenses”.

Según resultados preliminares, una vez computadas 90 por ciento de las casillas, la tendencia en favor de los candidatos de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) a gobernador, en 41 municipios y 20 distritos electorales “es irreversible”, con 54.25 por ciento de los votos emitidos por Duarte, frente a 40.31 por Borruel.

El PAN sólo triunfó en dos distritos electorales locales, lo que reducirá drásticamente su representación en la próxima legislatura, en la cual el tricolor contará con mayoría calificada, pues sus aliados Panal y PVEM, que ahora tienen tres y un diputados, respectivamente, aumentarán el número.

En los ayuntamientos, los resultados preliminares muestran ventaja de los candidatos de la alianza PRI-Panal-PVEM en 41 municipios, y del PAN en 24, entre ellos Delicias, donde fue derrotado Héctor Baeza, hermano del gobernador José Reyes Baeza, mientras el Partido de la Revolución Democrática gobernará en dos.

Los resultados del Programa de Resultados Electoral Preliminares confirmaron la baja participación ciudadana en los comicios del domingo, en los que hubo municipios con 80 por ciento de abstención, como Juárez. Según la agencia Afp, el promedio de participación en los 14 estados donde hubo elecciones fue de 48.2 por ciento.

César Duarte confirmó que el presidente Felipe Calderón lo llamó para felicitarlo por su triunfo electoral, y que acordaron reunirse “en corto tiempo” con el fin de definir una agenda para el estado, en especial para Ciudad Juárez, que incluya un plan piloto en materia de seguridad.

Con Calderón, “quiero tratar temas que permitan quitar el estigma a Juárez de ser la ciudad más violenta, la que dio el nombre a un cártel, porque es más que eso, y en esta frontera actualmente se juega la República”, aseveró.
Miroslava Breach y Rubén Villalpando, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Admite el PAN el triunfo del priísta Carlos Borruel en Chihuahua"