Admite Sedena caso Almanza

La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó ayer la recomendación 36/2010 que le fue emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de la agresión que sufrió la familia Almanza Salazar, en la que murieron lo menores Martín y Bryan.

Sin embargo, la dependencia advirtió que la investigación de lo ocurrido el 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas, continúa abierta en la Procuraduría General de Justicia Militar y que esperará a que concluya para dar cumplimiento, en su caso, a lo recomendado por la CNDH.

"En cuanto a las afirmaciones respecto al desarrollo de los hechos y de la preservación del lugar en que sucedieron, se estima jurídicamente necesario esperar al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales competentes.

"Lo anterior, con el objetivo de evitar prejuzgar sobre la responsabilidad del personal militar, demostrando respeto a las garantías del debido proceso a que tienen derecho todas las personas, civiles y militares, previstas en el orden jurídico mexicano y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos", indicó la Sedena.

En su recomendación, la CNDH aseguró que los menores Martín y Bryan murieron por balas disparadas por elementos del Ejército, quienes abrieron fuego en contra de la familia sin que se hubiese registrado un enfrentamiento con un grupo de sicarios, como lo ha afirmado el Ejército.

La Comisión también estableció que la escena del crimen, con la que los peritos militares concluyeron que la familia Almanza Salazar había quedado en medio de un fuego cruzado, fue alterada.

La Defensa Nacional indicó que esperará también el resultado que arroje la averiguación previa, para cumplir con la indemnización que la CNDH le recomendó cubriera a la familia Almanza Salazar.

Sobre la sugerencia de que practique exámenes toxicológicos al personal militar que participó en los hechos, el Ejército dijo que los aplicará e informará del resultado a la CNDH.

En su recomendación, emitida el 16 de junio, la Comisión le pide a la Sedena que diseñe e imparta un programa de capacitación de derechos humanos y que colabore más ampliamente con la CNDH.

Sobre estos puntos, el Ejército aseguró que está llevando a cabo un amplio programa de capacitación y divulgación en materia de derechos humanos entre su personal, para lo cual cuenta con el apoyo de la propia CNDH y de otros organismos internacionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional reconoce la labor de la CNDH, que a través de la protección, observancia, promoción y divulgación de los derechos humanos, contribuye al desarrollo armónico de la sociedad mexicana", aseveró.

En lo que va de esta administración, indicó la Sedena, la CNDH le ha emitido 59 recomendaciones, de las cuales, ha aceptado 58 y la restante aún se encuentra dentro del término para darle respuesta.
Rolando Herrera, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Admite Sedena caso Almanza"