Afina Gobernación la seguridad para comicios

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que en este momento difícil para la patria, las diferencias políticas no incidirán en la voluntad de trabajar juntos Federación, estados y municipios para velar por que la gente no sea sujeta de violencia en los comicios de este domingo en 14 entidades, y esto implica un compromiso que se tiene que honrar en horas y días próximos.

“El país debe contar con nuestra absoluta disposición a estar atentos y dispuestos a abatir cualquier condición de riesgo”, sostuvo el funcionario, luego de firmar el Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública en la jornada electoral de este domingo, con secretarios generales de Gobierno de Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Más tarde hizo lo propio con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para sumar 12 entidades, ya que en días anteriores suscribieron el compromiso Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Sin embargo, en Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz dejó claro que no tendrá ninguna clase de acuerdo hasta en tanto no se conozcan los resultados de la jornada electoral del 4 de julio.

Tras la convocatoria lanzada por Segob para signar un acuerdo de seguridad, con todas aquellas entidades donde habrá comicios, Ruiz dijo que de este lado no habrá firma, y así ya se lo hizo saber a Gómez Mont, aunque aclaró que mantienen la coordinación que ya existe con las fuerzas federales.

En la Segob, el titular de la dependencia aseguró que “todos los riesgos pueden ser abatidos y controlados, cuando trabajamos juntos y cuando tenemos información oportuna para ello”.

Explicó que el compromiso implica trabajar en coordinación y comunicación entre las diversas instancias de gobiernos, a fin de cerrar los espacios de oportunidad para que “los violentos atenten contra lo más sagrado que tiene nuestra sociedad: no sólo la vida, sino la libertad para participar en la integra-ción de los poderes públicos”.

Se trata de fortalecer el Estado para poder abatir la violencia en el país, “pero también necesitamos fortalecer los controles y los mecanismos de integración entre la sociedad para formar al Estado”.

Gómez Mont dijo que se busca garantizar que cualquier concesión de autoridad y de fuerza para enfrentar de mejor manera a la delincuencia, parta de controles democráticos en donde las decisiones fundamentales descansen en una sociedad vigilante que decida quién y cómo ha de enfrentar esas responsabilidades.

Destacó que “en un momento difícil para la patria, que podamos presentarnos juntos de cara a la sociedad, a decir: cualquier diferencia política no encontrará espacio en nuestra voluntad de trabajar juntos para velar por la gente y para velar que la gente no sea sujeta de violencia, implica un compromiso que tendremos que honrar en las próximas horas y días”.

El protocolo

El protocolo se basa en los grupos de coordinación operativa en los estados. Los integran corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, incluidas las fuerzas armadas, e instancias de procuración de justicia y un representante de Gobernación para facilitar la acción conjunta y coordinada.

Esos grupos elaborarán un plan de riesgos y objetivos inminentes y evaluarán posibles despliegues de fuerza pública focalizada.

Las corporaciones compartirán información de la capacidad efectiva de despliegue policial disponible y acordarán un plan operativo con instancias definidas de coordinación de mando.

Se privilegiarán acciones operativas, razonables y proporcionales al riesgo-objetivo en cada localidad. (México/Mauricio Pérez)

México y Oaxaca/Mauricio Pérez, Óscar Rodríguez y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "Afina Gobernación la seguridad para comicios"