Agentes del INM golpean a periodista

El periodista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Irineo Mujica Arzate, fue detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) durante un operativo en el ferrocarril en donde también fueron asegurados migrantes centroamericanos que viajaban con destino a la frontera Norte.

Los hechos se registraron a las 17:00 horas de este viernes, cuando un grupo de agentes migratorios de manera sorpresiva implementaron un operativo en la comunidad de San Antonio Xicotenco, Puebla, al ferrocarril en donde viajaban los "sin papeles".

Mujica Arzate viajaba en el tren con un grupo de salvadoreños que pretendían cruzar de manera irregular por el estado de Arizona, debido a que rodaba un documental sobre el drama que viven los "sin papeles" en territorio mexicano.

Al darse cuenta los agentes del INM que eran filmados arremetieron contra el periodista para robarle dinero en efectivo, su cámara de filmación, celular y documentos personales, además de propinarle patadas e insultos.

Mujica Arzate es el fotógrafo que documentó con gráficas el violento operativo que realizaron efectivos de la Armada de México y agentes del INM contra migrantes que viajaban a bordo del ferrocarril en la comunidad Las Palamas, Oaxaca, hace dos años.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por la agresión que sufrió el periodista,
María de Jésús Peters, El Universal, 17 de julio.

0 Responses to "Agentes del INM golpean a periodista"