Alaban panistas apertura de Sedena; “quiere lavarse la cara”: la oposición

Es un gran avance que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abra su portal de Internet para dar a conocer las quejas que ha recibido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de militares, consideraron dirigentes y legisladores de diversos partidos políticos, mientras otros señalaron que es un intento por “lavarse la cara” ante los abusos cometidos.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe González atribuyó el aumento en las quejas por violación de las garantías individuales presentadas contra Sedena, a que los abogados han recurrido a esta figura para liberar a delincuentes detenidos por miembros del instituto armado.

Destacó que con el argumento de que el Ejército Mexicano no tiene atribuciones para aprehender criminales, los abogados han recurrido a la estrategia de presentar quejas contra esta institución ante la CNDH, para que aquéllos se puedan sustraer al ejercicio de la justicia.

Agregó que el número de quejas y de recomendaciones emitidas por la comisión es pequeña teniendo en consideración el número de operaciones y los puntos de revisión que tiene el Ejército en todo el país, y estimó que existe una campaña para demeritar la acción de las fuerzas armadas. No debe extrañar que quienes las critican estén arreglados con algún grupo criminal, dijo.

A su vez, Enrique Romero Aquino, secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que con su evaluación sobre el número de quejas y recomendaciones emitidas en su contra, a raíz del combate al crimen organizado, Sedena intenta “lavarse la cara”.

Dijo que sin duda la presencia del Ejército en las calles ha incrementado los agravios en diferentes municipios del país. Tan sólo en el Partido de la Revolución Democrática, sostuvo, “la mayoría de las acciones urgentes que planteamos tiene que ver con casos de militares cuyas acciones, como parte de una estrategia fallida, provocan un incremento en el número de asesinatos y crímenes y se vuelve una forma de hostigamiento para pobladores, líderes y defensores sociales”.

En tanto, el vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, aplaudió la “apertura, transparencia y rendición de cuentas” por parte del secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, al dar a conocer en su página web datos sobre quejas y recomendaciones en materia de derechos humanos.

“Hace dos meses, en una reunión con el general secretario, se anunció la apertura de esta nueva unidad de transparencia en materia de derechos humanos, lo cual es relevante debido a que han aumentado las quejas contra la Sedena a partir de 2007.”

El también secretario de la Comisión de Defensa en San Lázaro planteó en entrevista que de 2007 a 2009 las quejas se dispararon al pasar de unas 350 a mil 700, lo cual “no obedece a que se violen más los derechos humanos, sino a que existen más militares en las plazas del país”.

Por su parte, el legislador priísta Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que el Ejército Mexicano ya recibió el mensaje de la sociedad y de los medios de comunicación, de que su comportamiento es observado porque las violaciones a los derechos humanos no prescriben moralmente.

“La Secretaría de la Defensa Nacional ya se comienza a dar cuenta de que la sociedad mexicana la empieza a juzgar y los medios de opinión la siguen. Es importante que desahogue ahora el tema de los derechos humanos para que en el futuro no se tengan dificultades en esta materia. Es una señal interesante de las fuerzas armadas de que en la llamada guerra contra el narcotráfico ellos son la parte vulnerable por la posible comisión de violaciones a las garantías individuales.”

A su vez, miembros de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional señalaron que es importante que una institución como Sedena se abra a la sociedad dando información como ésta, aunque reiteraron que el papel que le asignó el gobierno panista no es el que le ordena la Constitución.

Georgina Saldierna, Alma Muñoz, Elizabeth Velasco, Ciro Pérez y Roberto Garduño, La Jornada, 28 de julio.

0 Responses to "Alaban panistas apertura de Sedena; “quiere lavarse la cara”: la oposición"