'Alentó SB1070 falta de reforma'

WASHINGTON.- Lo que ocurre actualmente en Arizona, donde podría entrar en vigor la polémica ley SB1070, que criminaliza la migración ilegal, no se puede explicar sino a partir de la inacción de los políticos de Washington, que no han logrado impulsar una reforma migratoria que de una solución de fondo al problema, comentó a REFORMA el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

"Tenemos que hacer más esfuerzos conjuntos para denunciar lo que está pasando en Arizona pero también deberíamos pensar en las acciones que tenemos que tomar aquí (en Washington). Lo que pasa en Arizona es resultado del vacío generado por la inacción de Washington en materia migratoria", admitió Gutiérrez, considerado la figura política más conocida en el movimiento a favor de una reforma que legalice a más de 11 millones de indocumentados.

"(El tema Arizona) se tiene que ver dentro del contexto de lo que hacemos o no hacemos en Washington. En ese sentido, creo que ahora es más urgente que nunca que el Presidente Barack Obama, que ha dado un excelente discurso sobre migración delineando su plataforma, avance, impulse una reforma", agregó el legislador demócrata, el principal líder latino en la Cámara de Representantes.

Hijo de padres puertorriqueños nacido en Chicago y representante del partido demócrata en Illinois desde 1993, Gutiérrez fue la primera figura hispana en apoyar la campaña del hoy Presidente Barack Obama, con quien ahora tiene diferencias por su tibieza en empujar una reforma migratoria.

En este sentido, el congresista afirma que la norma SB1070 sólo puede corregirse desde la capital.

"Lamentablemente, el tema de inmigración no es lo suficientemente importante y no se considera lo suficientemente urgente como para convertirse en una prioridad. Vemos a un Partido Republicano que no da ni un voto, y por otro lado el Partido Demócrata teme pérdidas en las próximas elecciones.

"Esta es la situación actual: Hay una falta de voluntad política para lograr una reforma de inmigración. Y tenemos que decir que los hispanos e inmigrantes deberíamos seriamente considerar la responsabilidad de nuestro poder político y cómo es que lo utilizamos", dijo el legislador de 56 años, a quien la comunidad bautizó hace tiempo como "El Moisés de los Inmigrantes".

Interrogado en torno a que ocurrirá si la jueza Susan Bolton no otorga la suspensión provisional de la SB1070, Gutiérrez advirtió sobre una posible oleada de actos discriminatorios por parte de la autoridad estatal.

"Tarde o temprano veremos policías utilizando esta ley para cometer actos discriminatorios contra nuestra comunidad; usando la SB1070 como una excusa para hostigar. Lo que ocurrirá es que habrá menos comunicación entre la Policía y la comunidad, cuando lo que debería existir es una comunicación muy estrecha", advirtió.

"El Gobierno debiera ser una fuente de esperanza y de socorro para el pueblo, pero esta ley los va a distanciar aún más", agregó.

El congresista también se refirió en torno a la petición de algunos grupos migrantes que han solicitado la Dream Act o "Ley del Sueño" que legalizaría a jóvenes estudiantes que van a universidad a falta de una reforma migratoria integral.

"En el momento en que tú decides solamente empujar a un sector entonces ¿Que le decimos a la niña de 7 años que le dijo a la Primera Dama (Michelle Obama) que quiere que su mamá tenga papeles? ¿Y los otros 4 millones de niños?¿Qué les decimos a los trabajadores campesinos? Todos somos importantes. Reducir el movimiento a los estudiantes sería un gran error", puntualizó.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "'Alentó SB1070 falta de reforma'"