Alianza arrebata Oaxaca al PRI; Cué ofrece reconciliación

Con 25.10 por ciento de las casillas computadas, al cierre de la edición el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral Estatal de Oaxaca daba 50.54 por ciento de los votos para gobernador al aliancista Gabino Cué y 41.88 por ciento al priista Eviel Pérez Magaña.

Desde ayer en la tarde, los resultados preliminares marcaban como ganador al candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué, con clara ventaja sobre Eviel Pérez.

Pese a ello, los priistas no quisieron ceder, se dijeron victoriosos y afirmaron que esperarán los resultados oficiales.

Gabino Cué y los suyos, incluidos líderes partidistas, festejaron con mariachis y juegos pirotécnicos. Cientos de seguidores de Eviel estuvieron en el Zócalo oaxaqueño, donde se instalaron tres templetes con grupos musicales, pero no estuvieron su candidato ni sus dirigentes.

“Las tendencias me dan el triunfo”, dijo sereno Gabino Cué. “Mis indicadores en todas las regiones me favorecen”, refutó en tono preocupado Pérez Magaña, cuando ya prácticamente todas las encuestas de salida daban ventaja a la alianza opositora.

Los seguidores de Gabino Cué no esperaron para festejar. Cuando las encuestadoras hablaron de su triunfo, tomaron las calles y se congregaron en la Fuente de las Ocho Regiones, donde realizaron una verbena popular al grito de “¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!” y celebraron en grande “el fin de 80 años de hegemonía del PRI”.

Contrario a lo que se especulaba, la jornada electoral se realizó en calma, con incidentes menores y sólo el anuncio de la detención de 39 personas provenientes del Distrito Federal que se encontraban en un hotel del centro fumando mariguana, con bombas molotov y armas punzocortantes.

Gabino Cué saludó al presidente Felipe Calderón y a Andrés Manuel López Obrador, y ofreció que trabajará por la reconciliación de los oaxaqueños.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acusó al PRD de traer gente de Atenco y “cegeacheros” para desestabilizar los comicios, por lo que el senador perredista Graco Ramírez descartó que su partido tenga vínculos con los detenidos y aseguró que no tienen ninguna organización que se denomine Pancho Villa.

En otro incidente, ayer por la tarde se dio a conocer que sujetos dispararon contra la sede del candidato Gabino Cué, en el municipio de Juchitán, donde resultó herido de bala Rubén de la Cruz.

También se informó que por la mañana estalló un petardo en una casilla ubicada en el municipio de Guadalupe Victoria.

Respetar el resultado

Fueron primero los de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso los que convocaron a conferencia de prensa, a las 17:30 horas, para declarar a Gabino Cué ganador de la jornada electoral.

“No podemos decir resultados porque no lo permite la ley, pero la tendencia es clara e irreversible, la gente ya se pronunció por la paz y el progreso en Oaxaca”, exclamó el diputado local Benjamín Robles Montoya, uno de los hombres más cercanos a Gabino Cué.

Fue la crónica de un triunfo anticipado, en la que participaron los estrategas de este virtual triunfo: Javier Corral, del PAN; Graco Ramírez, del PRD; Silvano Garay, del PT, y Alfredo de la Rosa junto con Benjamín Robles, de Convergencia, partidos que se agruparon en la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

“La voluntad del pueblo se ha manifestado en las urnas y exigimos que se respete”, exclamaron los aliancistas al afirmar que conocían las intenciones del gobernador Ulises Ruiz de reventar los resultados y que ya habían pedido a la Policía Federal y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, implementar las medidas necesarias para evitar un fraude.

Graco Ramírez fue más contundente en sus advertencias: “queremos decirle a Ulises Ruiz que respete la voluntad ciudadana, que sea responsable y no violente el resultado por el bien de Oaxaca y de México”.

Javier Corral ya ni habló. En ese momento en los monitores se daban los resultados de todas las entidades y cuando en Milenio Televisión se anunció que en Oaxaca Gabino Cué ganó, los aliancistas iniciaron los festejos.

Los seguidores de Cué comenzaron a tomar las calles, pero el PRI salió al paso y aseguró que la declaratoria de triunfo de la alianza opositora fue montaje, un show preparado por los partidos de oposición para
cuando se declare el triunfo del Revolucionario Institucional acusen que “hubo fraude”.

Inconformes

Los senadores Carlos Jiménez Macías y Adolfo Toledo, del PRI, y Arturo Escobar, del PVEM, aseguraron que el triunfo corresponde a Eviel Pérez Magaña. “Tenemos las actas” y las elecciones se ganan con votos, no con montajes, “vamos a esperar a ver qué dicen los votos”, afirmaron.

Así inició la guerra de triunfos sin cifras. Carlos Jiménez Macías dijo: “Qué casualidad que la alianza opositora cita a conferencia y tiene en pantalla a la televisora que anuncia, fuera de la ley, el triunfo de Gabino Cué sin dar resultados”.

Dijo que serán las instancias correspondientes las que tomen cartas en el asunto y determinen si existen sanciones que aplicar, pero dejó en claro: “contra MILENIO por ningún motivo vamos a actuar”.

El senador Adolfo Toledo fue el más molesto contra el anuncio hecho en televisión. Pidió al priismo oaxaqueño y nacional “no dejarse engañar ni caer en esta trampa” que puede, incluso, “generar violencia”.

Con esta advertencia se hizo un llamado a los priistas a festejar en la Alameda de León. Asistieron cientos pero no Eviel ni dirigentes

Al filo de las 20:30 horas el mismo Eviel Pérez Magaña salió a “dar la cara”. En brevísima conferencia, sin aceptar preguntas, afirmó que los indicadores le dan ventaja.

Más tarde, dijo: “Voy a volver a dar la cara... Quise salir a decirle al pueblo de Oaxaca que vamos bien y con las actas en la mano vamos a confirmar el triunfo”. Ya no regresó.

- Claves

Ventaja en 8 distritos

• Según el PREP, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, formada por PAN, PRD, PT y Convergencia, aventajaba a la alianza PRI-PVEM en Oaxaca de Juárez, Huajuapam de León, Huatulco, Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino, Villa de Etla, Zaachila, Tlaxiaco, Miahuatlán y Pinotepa Nacional.

• También se reportaba una ventaja cerrada para los candidatos de la coalición opositora a diputados en al menos ocho de 12 distritos.

• Los primeros informes hablan de una participación ciudadana de 55 por ciento, mientras los votos nulos superaron 3 por ciento.

Oaxaca • Heliodoro Cárdenas y Oscar Rodríguez, Milenio, 5 de julio

0 Responses to "Alianza arrebata Oaxaca al PRI; Cué ofrece reconciliación"