Alto abstencionismo y voto cruzado en QR

QUINTANA ROO. Los electores de Quintana Roo emitieron “voto cruzado” por el PRI: por un lado triunfaron de manera contundente en la gubernatura y en la mayoría de los diputados locales —13 de 15— y perdieron en cinco de los nueve ayuntamientos de Quintana Roo. Reportan un alto abstencionismo, de 46%.

Al computarse 92.8% de las mil 526 casillas a las 7:45 horas de ayer, hay un marcado avance de la oposición en cinco de los nueve municipios del estado, por lo que el PRI no logra recuperar Benito Juárez mejor conocido por Cancún, ni Isla Mujeres, en manos del PRD y PAN, respectivamente.

El candidato Roberto Borge Angulo, de la alianza Quintana Roo Avanza integrada por el PRI, PVEM y Panal ganó la gubernatura con 184 mil 398 votos, seguido de Gerardo Mora Vallejo de la coalición Todos por Quintana Roo del PRD, PT y Convergencia con 92 mil 130 y el PAN con Alicia Ricalde Magaña con 54 mil 277 votos.

El virtual gobernador del estado, dijo que esperará a que concluya el conteo de 100% de las actas de los municipios rurales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, porque su partido tiene datos que confirman que los ganaron. El PRI reconoció su derrota ante el PAN en Isla Mujeres y en Lázaro Cárdenas con la coalición PRD, PAN, PT y Convergencia.

La participación ciudadana en la elección de gobernador fue de 41.53%, contra 56% de la votación de 2005, cuando fue electo Félix González Canto. El alto porcentaje de abstencionismo de 46% debe ser un llamado de atención para los partidos políticos, afirmó Jorge Chan Cob, consejero del Instituto Electoral.


En el conteo preliminar, el tricolor no logró recuperar Cancún —municipio de Benito Juárez— con Guadalupe Novelo Espadas de la alianza PRI, PVEM y Panal y triunfa Julián Ricalde Magaña, de la alianza Todos por Quintana Roo, del PRD, PAN, PT y Convergencia; ni el ayuntamiento de Isla Mujeres con Antonio Coronado, por lo que seguirá en manos del PAN.

Pero también pierde nuevamente el municipio de Felipe Carrillo Puerto y lo recupera la oposición a través del PRD, PAN, PT y Convergencia.

Por primera ocasión el PRI es derrotado en el ayuntamiento de José María Morelos por el perredista Domingo Flota, y Lázaro Cárdenas se lo adjudica la alianza opositora PRD, PAN, PT y Convergencia. De los 15 distritos electorales locales, el PRI perdió tres, el cuatro de Othón P. Blanco, el once de Cancún y el 14 de Isla Mujeres
Silvia Hernández corresponsal, El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "Alto abstencionismo y voto cruzado en QR"