Amaga Ruiz a FCH que habrá desquite

OAXACA.- Una vez que el PRI perdió la gubernatura de Oaxaca, el Mandatario de ese estado, Ulises Ruiz, demandó a la dirigencia nacional de su partido replantear la relación con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, por considerar que la administración panista se ha dedicado a violar los acuerdos políticos.

En entrevista con REFORMA, el Mandatario aseguró que el tricolor también debe valorar las estrategias electorales frente a la batalla presidencial de 2012 y, antes, para los comicios en el Estado de México.

"Es una estrategia nacional que tenemos que analizar, debemos saber cómo enfrentar a las alianzas, porque es inadmisible la manera en la que operan.

"Hay que hacer una evaluación de la relación con el Gobierno de la República, porque deben entender que las estrategias de alianzas y de campañas negras polarizan a la población, enfrentan a los ciudadanos y no se debe permitir este tipo de situaciones", expresó.

Ruiz aseguró que el primer paso para modificar la relación con la Federación es la discusión y aprobación del paquete presupuestal de 2011, que llegará al Congreso el próximo mes de septiembre.

"Vamos a valorarlo, seguramente esto será objeto de reuniones de análisis con los demás gobernadores, con los líderes parlamentarios. Se supone que hay acuerdos, que se construyen acuerdos, en el marco de la política, pero tenemos un Gobierno que no los cumple.

"Ellos hicieron acuerdos, no los cumplieron, va a ser muy difícil la relación en este momento, en la construcción del Presupuesto para tratar de hacer acuerdos con quien no cumple", agregó.

En el mismo sentido, el coordinador de los diputados priistas, Héctor Pablo Ramírez, adelantó que el PRI deberá aprovechar su mayoría en la Cámara de Diputados para diseñar el presupuesto.

El legislador federal incluso adelantó la posibilidad de que los legisladores impulsen una contra-reforma electoral para podre frenar a las alianzas.

"Es necesario que el PRI considere impulsar con su mayoría legislativa una profunda reforma electoral que acabe con los vicios coyunturales de impulsar las alianzas con el simple propósito de ganarle al PRI", advirtió.


El reconocimiento

Por otro lado, el Gobernador de Oaxaca reconoció públicamente la derrota del PRI en las elecciones del pasado domingo.

El Mandatario reivindicó a su partido como la primera fuerza política de la entidad, pero aceptó que la unión de las cuatro fuerzas políticas que postularon a Gabino Cué, (PAN-PRD-Convergencia-PT) impidió al tricolor ganar los comicios.

"No alcanzó a salir, pero son 530 mil votos del PRI que son importantísimos para la elección presidencial. Yo me siento bien, echado para adelante", expresó.


¿No hay ejercicio de autocrítica?

La votación que se obtuvo es muy cercana a la meta del PRI, pero la suma de los partidos y la campaña sucia influyó en el resultado final.


¿Su Gobierno ayudó o le perjudicó al PRI?

Pues, no revolví al Gobierno con el PRI, pero si se compara mi Gobierno con el de otros estados es incomparable la obra que nosotros tenemos. Los resultados son muy alentadores por más que quieran descalificar al Gobierno estatal, que era parte de la estrategia.


¿Fue un ajuste de cuentas contra el Gobernador?

No. Lo que sucedió es que se juntaron cuatro partidos políticos, hubo una injerencia directa del Gobierno federal y del DF, usaron la guerra sucia, usaron instituciones para filtrar llamadas y, en fin, lo más importante es que el PRI siga trabajando con la frente en alto, no nos favorecieron los resultados estatales, ahora hay que ponernos a trabajar para el 2012.
Claudia Guerrero enviada, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Amaga Ruiz a FCH que habrá desquite"