Arranca batalla legal de la oposición por Durango

Con sus mejores cuadros, PAN, PRD y Convergencia arrancaron la batalla jurídica en Durango para revertir el virtual triunfo del candidato del PRI a gobernador, Jorge Herrera Caldera, y tratar de recuperarlo para su abanderado de la coalición Durango Nos Une, José Rosas Aispuro.

Desde ayer martes, los equipos de PAN y PRD se trasladaron a esta entidad para iniciar la defensa, encabezados por el director general jurídico del blanquiazul y representante ante el IFE, Guillermo Bustamante, mientras que el PRI se declaró listo para defender a Herrera Caldera, quien se acuarteló con el secretario del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Murillo Karam, Javier Guerrero y Carlos Armando Biebrich, para delinear la estrategia a seguir.

Para mañana se espera que arriben los líderes nacionales de AN, César Nava; PRD, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton; el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, así como el diputado federal perredista Guadalupe Acosta Naranjo, además del senador Graco Ramírez, para participar en la Marcha por la Victoria en Defensa de Rosas Aispuro.

Sin embargo, luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró ayer con una ventaja de 1.9 por ciento de los votos a favor del priísta, la posible defensa jurídica de la oposición, a través de la apertura del total de casillas, se complica.

Con ciento por ciento de casillas computadas, una participación de 53.6 por ciento y una diferencia de 11 mil 426 votos, el PREP dio como virtual ganador al priísta Herrera Caldera, con 46.5 por ciento de la votación, equivalente a 283 mil 794 votos, mientras que la coalición Durango Nos Une, con Rosas Aispuro, obtuvo 44.6 %, es decir, 272 mil 368 sufragios.

En entrevista con MILENIO, el candidato de la coalición opositora Durango Nos Une, José Rosas Aispuro, dijo que la defensa jurídica iniciará a partir de hoy en los consejos municipales y el próximo domingo en los consejos distritales para buscar el recuento voto por voto.

“Lo que queremos nosotros, en pocas palabras, es que se abran las casillas para revisar los votos nulos y muchas otras cosas en las que tenemos dudas serias donde rellenaron urnas, ahora sí que, casilla por casilla, voto por voto”, recalcó.

Para que ese supuesto se concrete en los cómputos distritales, la coalición opositora tendría que recuperar en las actas finales más de 8 mil 500 votos, equivalente a 1.4 por ciento, y lograr una diferencia mínima de 2 mil 800 sufragios.

Y es que el artículo 282 de la Ley Electoral para el Estado de Durango establece que para un recuento de votos en la totalidad de las casillas se requiere que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección y el segundo lugar sea igual o menor al 0.5 por ciento, supuesto que rebasa el 1.9 por ciento que arrojó el PREP de diferencia entre el priísta Herrera Caldera y Rosas Aispuro.

El PRI estatal enfatizó que no desea la confrontación, pero tampoco permitirá que “intenten pasar por encima del sufragio de los duranguenses” y exigió respeto a sus triunfos.

“Defenderemos todos y cada uno de los votos emitidos a favor de los candidatos priistas”, puntualizó.

El Instituto Electoral local, sin presiones

••• El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en la entidad afirmó que siempre ha actuado apegado a la legalidad y no se dejará presionar por la coalición opositora Durango Nos Une y la movilización anunciada para mañana para evitar lo que han calificado de fraude del PRI en la entidad.

Luego de que los líderes nacionales del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton; el senador del PAN Guillermo Anaya, y el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, anunciaron que defenderán jurídicamente con la Marcha de la Victoria el jueves, el consejero presidente del IEPC, Raymundo Hernández Gámiz, dijo que la presencia de los dirigentes no representa un peso adicional en “lo más mínimo”.

“Claro que no, siempre nuestra actuación ha sido apegada a la legalidad, así va a ser y esta vez no será la excepción”, abundó.

Tras las acusaciones hechas en esta ciudad de las dirigencias nacionales de PRD, PAN y Convergencia, así como el DIA, contra el IEPC por no contabilizar 206 casillas y anular casi 20 mil votos, el consejero presidente enfatizó que su presencia en el estado no incomoda a la autoridad.

Hernández Gámiz hizo un llamado a los partidos políticos a la prudencia ante la participación de los ciudadanos que salieron a las urnas el domingo pasado. (Durango • Susana Hernández)

Durango • Susana Hernández, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "Arranca batalla legal de la oposición por Durango"