Asegura Instituto Electoral Veracruzano jornada tranquila

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aseguró que están dadas las condiciones para que la jornada electoral sea tranquila y con una amplia participación ciudadana de más del 60 por ciento.

La víspera de los comicios en los que se elegirá gobernador, se renovará el Congreso local y 212 alcaldías, Carolina Viveros, presidenta del IEV, ofreció una conferencia de prensa para atajar las críticas al desempeño del instituto. “No caben afirmaciones gratuitas en contra del árbitro de la contienda”, subrayó.

Indicó que en la democracia no sólo hay que saber ganar o perder, además se deben respetar las reglas que siempre han estado sobre la mesa.

Tras apelar a la madurez de los actores políticos, la funcionaria descartó actos de violencia como los ocurridos en Sinaloa y recordó que los gobiernos Federal —a través del secretario de Gobernación— y estatal —representado por el Ejecutivo— firmaron un Protocolo de Seguridad, que garantiza la tranquilidad de los comicios..

Este domingo, alrededor de cinco millones 311 mil 938 veracruzanos estarán en disposición de renovar la gubernatura que actualmente encabeza Fidel Herrera Beltrán.

Las opciones de los veracruzanos para esta elección de gobernador son: las coaliciones “Viva Veracruz” (PAN-Nueva Alianza) con Miguel Ángel Yunes Linares al frente; “Para Cambiar Veracruz” (PRD-PT-Convergencia) con Dante Delgado y “Veracruz para Adelante”, PRI-PVEM-PRV, que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

Previo a su asistencia a las urnas, Duarte acudió al tradicional restaurante La Parroquia y se espera que este domingo, luego de votar en el municipio de Córdoba, se traslade a Xalapa donde podría concentrarse entre la sede estatal del PRI o en el hotel Crowne Plaza donde se tiene contemplado que emita un mensaje a medios alrededor de las 20 horas.

Yunes mantuvo una agenda privada en espera de acudir este domingo a las urnas, aunque hacia la tarde noche el director del comité estatal de prensa del PAN, Hermann Ortega, ofreció una conferencia de prensa para denunciar presuntos hechos de corrupción tales como la “existencia” de “clones de periódicos” anunciando de forma anticipada que perdió las elecciones y que supuestamente ya han sido impresos y serán distribuidos este domingo..

Acusaron al IEV de negarse a hacer un llamado a las autoridades estatales y al PRI para que se respete la ley.

La empresa PROISI encargada de organizar el Programa de Resultados Estatales Preliminares al proceso electoral 2010 aseguró estar lista para la jornada electoral del domingo. Ángel Treviño, representante legal de la empresa, informó que a las once de la noche se estaría rebasando el 75 por ciento por ciento de los reporteros. Se registraron 2 mil 107 observadores en los 30 distritos electorales de los cuales mil 88 son mujeres y mil 19 son hombres.
Cecilia Téllez en Xalapa, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Asegura Instituto Electoral Veracruzano jornada tranquila"