Asesinan a periodista en Michoacán; fue el crimen organizado: Leonel Godoy

Morelia, Mich., 6 de julio. Esta madrugada, en Apatzingán, fue asesinado el corresponsal del diario La Voz de Michoacán, Hugo Olivera Cartas, quien presentaba tres impactos de bala y huellas de haber sido esposado. El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, declaró que por “el modus operandi, parece que se trata del crimen organizado”.

El pasado 19 de febrero el reportero había presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras ser agredido físicamente por elementos de la Policía Federal cuando cubría una información.

Aproximadamente a las 2:15 horas, elementos de la policía municipal localizaron el cuerpo dentro de la camioneta de su propiedad: Ford Lobo 2004, en la salida a Tepalcatepec.

Olivera Cartas había sido citado –al parecer por uno de sus agresores– junto con Édgar Morales, corresponsal de Cambio de Michoacán, y con quien compartía la agencia regional de información ADN, pero por alguna razón Édgar no se presentó. Hoy por la mañana, al enterarse de lo ocurrido a su compañero, solicitó protección de la subprocuraduría regional, por lo que fue trasladado a Morelia.

El reportero había comentado las amenazas de que era objeto.

Comenzó a trabajar en el periódico de su padre, El Día, que recientemente dejó de circular. En los meses recientes se encargaba de reportear la nota policiaca en la región.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó en un comunicado que con el homicidio de Hugo Olivera, también colaborador de la agencia Quadratín, ya suman seis comunicadores asesinados en lo que va de este año.

El organismo abrió una investigación sobre este caso y destacó que “la libertad de expresión en México pasa por una de las etapas más críticas de los años recientes”. De 2000 a la fecha la CNDH tiene un registro de 63 homicidios de reporteros.

Para el ombudsman es necesario que en México se erradique la impunidad de quienes atentan contra la libertad de expresión, pues así “se desalentará la comisión de delitos contra periodistas y se abrirán espacios para la construcción de una sociedad mejor informada, más libre, participativa y democrática”.
Ernesto Martínez Elorriaga y Emir Martínez

0 Responses to "Asesinan a periodista en Michoacán; fue el crimen organizado: Leonel Godoy"