Asesoran a los panistas expertos en guerra sucia

En los 14 estados que celebran elecciones este domingo, el PAN recurrió a sus estrategas y publicistas de cabecera, probados en comicios anteriores, pero que no siempre han triunfado.

El más emblemático es Antonio Sola, el consultor español naturalizado mexicano, quien logró en 2006 enderezar el rumbo de la campaña de Felipe Calderón con una campaña negra a base de spots que descalificaban a Andrés Manuel López Obrador. Pero en las elecciones de 2009, fracasó en Campeche.

Sola tomó las riendas de la campaña de la candidata a la Gubernatura en Tlaxcala, Adriana Dávila y del candidato en Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón.

En Chihuahua, el candidato a Gobernador, Carlos Borruel, no contrató un estratega en comunicación, pero en cambio tiene los servicios de la empresa de Jorge Manzanera, Desarrollo y Operación de Campañas (DOCSA), para la movilización de votantes.

Manzanera sigue siendo operador de la Presidencia de la República, pese a cargar sobre sus hombros los malos resultados de la campaña de julio de 2009, en la que fungió como secretario general adjunto del CEN que encabezaba Germán Martínez.

En Hidalgo y Veracruz, Xóchitl Gálvez y Miguel Ángel Yunes optaron por Cuarto de Guerra, una consultora que contribuyó al triunfo del priista José Calzada en Querétaro.

Sus tres socios, Carlos Mandujano, Roberto Trad Hasbun y José Adolfo Ibinarriaga, presumen en su sitio internet haber ganado las elecciones con Rafael Correa en Ecuador.

Sin embargo, su trabajo no es del agrado de todos, pues según fuentes blanquiazules, el candidato a la Gubernatura en Aguascalientes, Martín Orozco, los despidió en la campaña, insatisfecho por su desempeño, por lo cual el comité nacional panista mandó a Héctor Muñoz, la mano derecha del actual secretario de elecciones del CEN, Cuauhtémoc Cardona.

En Durango, donde el PAN postuló al ex priista José Rosas Aispuro, en alianza con PRD, PT y Convergencia, el CEN encargó la estrategia a Antonio Alvarado y su agencia 24tres65.

Alvarado fue director de comunicación social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Vicente Fox y secretario de comunicación del PAN en 2007.

En Sinaloa, el PAN propuso al candidato a la Gubernatura, Mario López Valdez, contratar a Roberto Izurieta, profesor en la George Washington University.

Sin embargo, el aspirante declinó usar sus servicios y tiene entre su círculo más cercano al experto regio Roberto Cruz, quien trabajó en la campaña de Fernando Elizondo, en Nuevo León.

Izurieta, de nacionalidad ecuatoriana, asesora en cambio al candidato a la Gubernatura en Puebla, Rafael Moreno Valle.as.

En Baja California, el especialista en campañas políticas y creador de spots polémicos, Guillermo Rentería, ha sido contratado para apoyar al candidato del PAN en Tijuana, Carlos Torres
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Carole Simonnet, Reforma, 4 de julio.

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