Asesorará Blair a Santos en Colombia para poner en marcha un gobierno de tercera vía

Londres, 2 de julio. El ex primer ministro británico Tony Blair enviará un equipo de asesores a Colombia para ayudar a poner en marcha el gobierno de ‘tercera vía’ que ha prometido el presidente electo colombiano Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita en Londres, donde se reunirá el lunes con el actual primer ministro conservador David Cameron.

“Él y yo compartimos la ideología de la tercera vía”, afirmó Santos. “Hay ejemplos que puso en práctica durante sus 10 años de administración que para nosotros pueden ser muy útiles para hacer más efectivo el papel del gobierno”, precisó a la salida de la reunión con quien fuera jefe del Ejecutivo laborista entre 1997 y 2007.

“Luego de la crisis económica de 2008, la ‘tercera vía’ está más viva que nunca”, dijo el ex ministro de Defensa antes de resumir el concepto que piensa aplicar en su gobierno: “El mercado, donde sea posible el Estado, hasta donde sea necesario”. Destacó la “gran amistad” que lo une con Blair, quien colaboró en su libro La tercera vía: una alternativa para Colombia, publicado en 1999.

Santos señaló que Blair ayudará también a su gobierno en el plano internacional, como ya ha venido haciendo con el presidente saliente Álvaro Uribe.

Interrogado acerca de si la experiencia de Blair –enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio– como mediador podría ayudar al proceso de paz en Colombia, Santos indicó que no habían abordado ese tema, y estimó que los problemas como el narcotráfico, la guerrilla o el paramilitarismo eran “historia pasada”.

El presidente electo colombiano, que será investido el próximo 7 de agosto, será recibido el lunes por el primer ministro conservador David Cameron, para buscar “mejorar todavía más” las relaciones entre los dos países.

El próximo martes viajará a Alemania, donde al día siguiente tiene programada una reunión con la canciller federal Angela Merkel, y luego a España, donde también mantendrá conversaciones con el gobierno, señaló.

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez declaró en Caracas que no tendría problemas en reunirse y hasta estrechar la mano de Juan Manuel Santos, a quien cuestionó durante la campaña electoral cuando lo acusó de estar al servicio del “imperialismo”.

Sin embargo, el mandatario advirtió que ahora le exigirá “respeto” para su país.

En Bogotá, la ex rehén Ingrid Betancourt pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cambiar “de rumbo” y liberar a los cautivos que todavía mantiene en su poder, al recordar este viernes junto con otros ex rehenes el segundo aniversario del operativo militar que los rescató.

“Estoy muy emocionada de estar en Colombia”, dijo, al participar en una ceremonia militar para celebrar su liberación junto con otros 14 rehenes en la operación Jaque llevada a cabo por el ejército el 2 de julio de 2008.

Al rendir un homenaje a los militares que los rescataron, aseveró que ellos son “los verdaderos héroes de la patria”.

“Tengo fe y esperanza de que aquellos que están secuestrados sean liberados pronto y pido a las FARC que cambien de rumbo y se conviertan en una opción de paz”, dijo Betancourt, quien estuvo seis años en manos de la guerrilla.

Afirmó que esa guerrilla perdió “la oportunidad histórica de hacer la paz” durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998 y 2002), y derivó en el terrorismo y el narcotráfico.

La ex rehén también elogió la decisión del gobierno de Álvaro Uribe de rescatar a los secuestrados mediante “operativos humanitarios de autoridad”, aunque opinó que no se deben excluir otros mecanismos para lograr la liberación de unos 19 miembros de la fuerza pública que a la fecha siguen en poder de la guerrilla.

Los ex rehenes estadunidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, cuya presencia en Bogotá fue anunciada el jueves anterior, no asistieron a la ceremonia militar y, aseguraron fuentes colombianas, se reunieron con diversos personajes en la embajada de su país en Bogotá.
La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Asesorará Blair a Santos en Colombia para poner en marcha un gobierno de tercera vía"