Aventaja Francisco Olvera a Xóchitl Gálvez en las elecciones de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 4 de julio. Francisco Olvera, candidato de la coalición Unidos Contigo (Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México), aventajaba en resultados preliminares a la abanderada de la alianza Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez. Al cierre de esta edición, Olvera tenía 50.87 por ciento de los sufragios contabilizados (371 mil 580 votos), y la ex comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas llevaba 44.74 por ciento (326 mil 813 papeletas), de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que llevaba un avance de 84.68 de las boletas computadas.

Los comicios en Hidalgo se caracterizaron por baja participación e incidentes menores, entre los cuales destacó el cateo a una vivienda en Pachuca, donde se concentraban seguidores de la candidata a gobernadora por la coalición Hidalgo nos Une (Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática-Partido del Trabajo-Convergencia), Xóchitl Gálvez, así como el “aseguramiento ciudadano” de cargamentos de cemento, bloques para construcción y enseres domésticos que serían repartidos en Huejutla.

Ayer por la madrugada, la Agencia Estatal de Investigación y la Policía Estatal catearon una casa de la colonia José López Portillo, de Pachuca, donde detuvieron a 12 personas, además de que aseguraron documentos y equipo de cómputo, a partir de una llamada anónima sobre dos personas armadas en “actitud sospechosa”.

Horas más tarde, seguidores de Hidalgo nos Une, encabezados por el diputado federal Jesús Zambrano, retomaron la vivienda que policías estatales resguardaban. El legislador informó que, como los policías no mostraron orden de resguardo, “decidimos retomar la vivienda que rentamos hace semanas, para realizar trabajos de la coalición”.

Zambrano calificó “una vileza” que el sitio haya sido vinculado con una balacera ocurrida el sábado en Actopan, entre presuntos miembros del crimen organizado y agentes de la policía municipal, en la cual murieron el director y el subdirector de la corporación, Refugio Apátiga y Isaías Pérez, respectivamente. “Nos sorprende la rapidez con que el juzgado tercero penal de lo civil obsequió la orden de cateo respectiva”, dijo el legislador.

En el municipio de Atitalaquia fue agredido un familiar del candidato a diputado local de Hidalgo nos Une por el distrito de Tula, Moisés Cornejo Barrera, cuando videogrababa a militantes priístas. En Tulancingo se reportaron riñas entre militantes de PRI y PAN.

El presidente del Instituto Estatal Electoral, Daniel Rolando Jiménez Rojo, aseguró que se instaló 100 por ciento de las 3 mil 362 casillas programadas para los 18 distritos electorales, y que hubo incidentes menores que no inhibieron el proceso, aunque reconoció baja afluencia en las urnas.

Por la mañana, Xóchitl Gálvez Ruiz acudió a misa y pidió por una “jornada electoral limpia y transparente”. Luego se trasladó a Francisco I. Madero, su lugar de origen, escoltada por una patrulla de la Policía Federal.
Carlos Camacho, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Aventaja Francisco Olvera a Xóchitl Gálvez en las elecciones de Hidalgo"