Aventaja Mario López Valdez a Jesús Vizcarra en Sinaloa

El candidato al gobierno por la alianza opositora "El cambio es ahora por Sinaloa", conformada por el PAN-PRD-Convergencia, Mario López Valdez, aventajaba anoche con 4.7 puntos a Jesús Vizcarra Calderón, de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, al computarse el 25.2 por ciento de las casillas instaladas en el estado.

Un conteo rápido de Consulta Mitofsky, con base en el 93 por ciento de avance del cómputo electoral, dio a López Valdez 52 por ciento de los votos contra 48 por ciento de Vizcara.

De acuerdo con el PREP (Programa de Resultados Preliminares), dependiente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, a las 22:50 horas tiempo local Malova alcanzaba el 51.4 por ciento de los votos contra 46.7 por ciento de Vizcarra.

Sin embargo, tanto Vizcarra como Malova, en sus respectivos cuarteles generales, se proclamaron triunfadores de la contienda por el gobierno de Sinaloa, con ventajas "irreversibles" de entre cinco y siete puntos.

El PREP en Sinaloa daba a la misma hora con ventaja para el PRI en la conformación del Congreso Local (diputados), con 14 posiciones contra 10 de la alianza opositora.

En cambio, la coalición PAN-PRD-Convergencia, mantenían una ventaja sobre PRI-PVEM-PANAL de 10 presidencias municipales contra 8.

Las tendencias que Vizcarra y Malova aseguraban les favorecían, dos horas después del cierre de casillas, llevó a ambos candidatos a celebrar con sus huestes: López Valdez frente a la Catedral, y Vizcarra en la explanada de su partido, a unas cuadras de la celebración albiceleste.

Tres horas antes del cierre de casillas, a las 15:00 horas, Mario López Valdez se declaró tácitamente ganador de la contienda al asegurar: "este arroz ya se coció", y señaló, también, que "a partir de mañana empieza una nueva era para Sinaloa".

En diversas entrevistas concedidas entre las 14:00 y 17:00 horas, Malova dijo ser "un hombre de Estado", incapaz de alterar la seguridad e integridad de los sinaloenses, e incluso desde esas horas llamó a Vizcarra a sumarse a su proyecto.

Por estos hechos, el PRI estatal adelantó que interpondrá una denuncia contra Malova, a quien acusó de incurrir en delitos electorales.

Al cierre de la jornada, ya en los tiempos reglamentarios y en conferencia de prensa, Malova se dijo ganador de la contienda, de acuerdo con diversas encuestas de salida, y ofreció "formar un gabinete con los hombres a los que les gusta trabajar, que no tengan malas mañas y que tengan sensibilidad se servir".

Dedicó la victoria a todos aquellos que aspiran a alcanzar la paz por el camino del progreso y ofreció que el trabajo será por Sinaloa, sin rencores y alejado de posturas intolerantes.

Por su parte, Jesús Vizcarra, del PRI, prometió a los sinaloenses que le otorgaron "un triunfo contundente, inobjetable e irreversible, cuya base fue el juego limpio y transparente: "Nunca les voy a fallar".

Apenas 10 minutos después del cierre de casillas (programado para las 18:00 horas tiempo local), el abanderado priista hizo una declaración a la prensa en la que dijo que con su triunfo "empieza una nueva etapa de esperanza y de transformación" para Sinaloa.

En la sede estatal del tricolor, acompañado de su equipo de campaña, militantes, simpatizantes, familiares y amigos, Jesús Vizcarra agradeció el voto del electorado sinaloense e hizo un reconocimiento "al ejército del PRI y sus aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza".
Luciano Franco en Culiacán, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Aventaja Mario López Valdez a Jesús Vizcarra en Sinaloa"