Benefició Eviel negocio familiar

Como Secretario de Obras Públicas de Oaxaca, el ahora candidato del PRI a la Gubernatura de la entidad, Eviel Pérez Magaña, benefició de manera directa a empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida, lo que les reportó ganancias por 40 millones de pesos.

Las asignaciones fueron concedidas a las compañías Constructora y Arrendadora de la Cuenca y Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, cuyo propietario es Rolando Pérez Magaña, hermano de Eviel.

Entre ellas se encuentran caminos rurales, obras para el Sistema de Aguas de Oaxaca y clínicas, según documentos a los que tuvo acceso REFORMA.

Seis contratos fueron entregados en 2008; cuatro, en 2009, y uno más, en abril de 2010.

Pérez Magaña fue Secretario de Obras de noviembre de 2005 a enero de 2009, cuando dejó el cargo para competir por una diputación federal.

De los proyectos realizados por las empresas de la familia del ahora candidato a Gobernador, hubo quejas, pues no se concluyeron, según quedó establecido en documentos enviados por representantes de los pobladores a autoridades estatales y federales.

Tampoco cumplieron con obras contratadas con recursos federales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Uno de los casos es el de la modernización y ampliación del camino que va de Miahuatlán a San Pedro Mixtepec, cuyo incumplimiento llevó a los Presidentes Municipales a enviar, el 20 de febrero de 2009, un oficio a la CDI para pedirle su intervención.

La coordinadora de administración de la CDI identificó una "relación cercanísima" entre las empresas con el ahora candidato "debido a que son hermanos, y el administrador único de la Constructora y Arrendadora de la Cuenca es el ingeniero Rolando Pérez Magaña.

"Los contratos que estas empresas obtuvieron y que fueron financiados con recursos que la CDI adjudicó al Estado de Oaxaca desde 2008 y 2009 fueron por la cantidad de 40.9 millones de pesos. Dichas obras, como reflejan las actas circunstanciadas, no fueron concluidas. Sin embargo, el Estado las retoma y concluye con sus recursos", señaló.

Quien sucedió a Eviel Pérez al frente de la Secretaría y que asignó cinco obras más a su familia fue Armando González, quien fuera director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, organismo responsable de las obras.
Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Benefició Eviel negocio familiar"