Blake asegura que no variará la estrategia

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que en la guerra contra el crimen organizado, el gobierno de Felipe Calderón no variará su estrategia porque está perfectamente definida y en marcha, y pidió a las instituciones y a los mexicanos no bajar la guardia en la lucha para recuperar la paz.

En su primer gira de trabajo a Monterrey, Nuevo León, y a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fue escenario de un enfrentamiento entre soldados y sicarios con un saldo de 12 muertos y 21 lesionados, el funcionario recalcó la intención de las autoridades federales y estatales “de recuperar nuestras plazas, las libertades y la tranquilidad de todos los mexicanos”.

Durante una gira de trabajo en el municipio conurbado de García, en donde comprometió el apoyo del gobierno federal a los damnificados por el huracán Alex, aludió a la escalada de la violencia en los últimos días en Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Monterrey, y explicó que los hechos violentos se encuentran muy focalizados en los estados del norte.

Acompañado del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, anunció que en el combate a la delincuencia organizada “vamos a trabajar coordinadamente con las fuerzas armadas, las fuerzas federales y las policías estatal y local del país. Vamos a actuar con un carácter y con una determinación constante en el combate al crimen, porque queremos recuperar nuestras plazas y nuestras libertades”.

Recordó que al asumir su nuevo cargo, el presidente Felipe Calderón le instruyó: “Haz del tema de la seguridad pública, de estas estrategias que ya decidimos, de estas acciones que ya se determinaron, una política democrática”.

Atentado de Juárez, un acto alevoso

Sobre los hechos de extrema violencia del crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobraron la vida de cuatro personas y dejaron a otros más lesionados, recalcó que el estallido del coche, cuando rescatistas, paramédicos y las fuerzas federales atendían una llamada de emergencia, “fue un acto cobarde, alevoso y ventajoso de los criminales que no tienen escrúpulos de detonar sus armas en las plazas y en las avenidas”.

Por esa razón, indicó, “esa lucha que estamos haciendo contra el crimen no es solamente un combate frontal, como ya la expliqué, lo vamos a hacer desde una política de prevención, para poder recuperar la tranquilidad y la paz”.

Blake Mora adelantó que “vamos a estar atentos a esos hechos en particular que ocurrieron, para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes”.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que el tema de la lucha en contra del crimen organizado no sólo le corresponde a los gobiernos de los estados o al presidente Felipe Calderón Hinojosa, sino a todas las instituciones y a la sociedad en general.

Implementan seguridad

Al mediodía de ayer, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió en Nuevo Laredo con el mandatario estatal, Eugenio Hernández Flores, y el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, para analizar el enfrentamiento ocurrido el pasado viernes, en donde nueve delincuentes, un militar y dos civiles perdieron la vida, además de que otras 21 personas resultaron lesionadas.

La visita del funcionario federal ocurre dos días después de haber relevado en el cargo a Fernando Gómez Mont, y en medio de un impresionante operativo de vigilancia militar, compuesto por al menos 20 vehículos y un centenar de soldados y policías federales.

Durante su estancia en esta ciudad fronteriza, helicópteros de las fuerzas armadas realizaron sobrevuelos rasantes, lo que ocasionó incertidumbre entre la población, que ignoraba la visita del nuevo secretario de Gobernación.

De manera sorpresiva, Francisco Blake Mora y el gobernador tamaulipeco acudieron a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el general del estado, en donde se encuentran internados los 21 civiles que en diversos sectores de la ciudad quedaron atrapados durante el fuego cruzado, y resultaron con lesiones por disparo de arma de fuego. Se dijo que el secretario de Gobernación y el mandatario estatal habrían dialogado con algunos de los lesionados en las balaceras del viernes.

Alrededor de las 14:00 horas, en las instalaciones del hospital del Seguro Social, el secretario Blake Mora y el gobernador Eugenio Hernández Flores tuvieron una reunión a puerta cerrada con funcionarios de las fuerzas estatales de seguridad pública, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF).

Trascendió que en este encuentro se establecieron las estrategias a seguir por las fuerzas federales, estatales y municipales en el combate a la delincuencia organizada, que en los últimos meses recrudeció los enfrentamientos por el control del narcotráfico en esta frontera,
Gastón Monge corresponsal, El Universal, 18 de julio.

0 Responses to "Blake asegura que no variará la estrategia"