Cae un helicóptero del gobierno con papelería electoral en Badiraguato

Con el desplome en Badiraguato de un helicóptero del gobierno estatal que transportaba material para las elecciones y al menos cuatro personas ejecutadas en los municipios de Navolato y Angostura se desarrolló ayer el proceso electoral en Sinaloa, caracterizado por severas acusaciones mutuas de las alianzas PRI-PVEM-Panal, y la opositora PAN-PRD-Convergencia.

Desde muy temprano las coaliciones atribuyeron a sus contrapartes la implementación de carruseles y compra de votos, así como de amenazas e intimidación para inhibir el sufragio.

La más delicado de la jornada electoral ocurrió en Mazatlán, donde la contienda se cerró y se registraron disturbios, algunos disparos de arma de fuego y conatos de riña en las inmediaciones del malecón entre simpatizantes de Jesús Vizcarra, por un lado, y de Malova, por otro.

De igual forma un militante del PRI fue herido por arma blanca cuando presuntos militantes del PAN en Mazatlán se robaron una urna. El priista recibió el auxilio de la Cruz Roja.

En este contexto, en Los Mochis una funcionaria del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, encargada de la capacitación y logística en las casillas en esa localidad, fue asaltada y herida en un brazo con una navaja.

Nadia, de 31 años edad y cuyos apellidos no fueron sido revelados, fue interceptada por tres individuos que la despojaron de seis mil pesos destinados a la alimentación de los funcionarios de casilla.

A las 13:30 horas, tiempo local (14:30 horas en la ciudad de México), el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa reportó la instalación al 99.8 por ciento de las 4 mil 493 casillas en toda la entidad.

El proceso electoral en la entidad estuvo fuertemente vigilado por el Ejército y la Marina mexicanos, así como por las policías estatales y municipales.

Por la mañana, los candidatos a gobernador Jesús Vizcarra, del PRI, en Culiacán, y Mario López Valdez, del PAN, en Los Mochis, emitieron su voto y "velaron armas", aunque ambos se manifestaron confiados en alcanzar el triunfo.

En este sentido, y pese al incesante clima de violencia en el estado, el gobernador priista Jesús Aguilar Padilla, tras emitir su voto en esta ciudad, aseguró que "en Sinaloa hay condiciones óptimas para votar", por lo que invitó a la ciudadanía a que acudiera a las urnas.

TRIÁNGULO DORADO.- Muy temprano durante el domingo, en la zona de Baridaguato, localizada en la región que conforma parte del llamado Triángulo Dorado de la producción de amapola en el país -junto con Durango y Chihuahua-, un helicóptero del gobierno de Sinaloa que transportaba material electoral se desplomó en la zona serrana, con un saldo de tres personas lesionadas, confirmaron autoridades policiacas.

La policía local informó que se trata de una aeronave de ala rotativa con matrícula XC-BAM, propiedad del gobierno de Sinaloa, y detalló que el artefacto, junto con otra aeronave similar, transportaba material electoral para las comunidades serranas de Bariguadato, pero al llegar a la comunidad La Tuna sufrió una falla mecánica, el piloto no pudo controlar la aeronave y así vino a pique.
Luciano Franco en Coyoacán, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Cae un helicóptero del gobierno con papelería electoral en Badiraguato"