Canal del Congreso: peligra señal abierta

El Canal del Congreso de la Unión está en riesgo de perder el permiso para transmitir en señal abierta en la zona metropolitana, otorgado apenas en marzo por la Cofetel, pues tiene pendiente la adquisición de un predio en el cerro del Chiquihuite para colocar la antena y el equipo necesario.

Se necesitan 4 millones 800 mil pesos para comprar el terreno, que es ejidal. Sin embargo, la cifra requerida podría llegar a los 50 millones al incluir la adquisición del equipo para transmisión digital, recursos que no se tienen ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

Ante ello, y con el tiempo encima, la comisión bicameral del Canal del Congreso aprobó el miércoles pasado en sesión el acuerdo número CB/61/098 para responsabilizar a las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados, de la adquisición del predio, con todas las implicaciones jurídicas y financieras que ello implique.

En el encuentro, celebrado en las instalaciones del Senado, se determinó que esas áreas administrativas son las que tienen las atribuciones legales para llevar a cabo la transacción, de las cuales carece la propia comisión bicameral del Canal del Congreso. De lo contrario, a pesar del tiempo y el trabajo que costó conseguir el aval al Canal del Congreso, el proyecto podría quedar en peligro de cancelarse.

En la 25 reunión, el presidente de la comisión bicameral, el senador de PAN Marko Cortés, aceptó que no se ha avanzado como quisieran, y se pone “en riesgo el mismo permiso”.

“Hemos venido avanzando, sin embargo no con la rapidez que amerita el tema de la adquisición del predio, poniendo en riesgo el mismo permiso y es importante que refrendemos con un acuerdo de esta comisión bicameral la necesidad de que la Junta de Coordinación Política, que finalmente sean los que tengan la representación legal del Congreso mexicano, y quienes asuman el costo, quienes asuman todo el proceso de adquisición del predio, pero en tiempo y forma”, reconoció el panista Marko Cortés.

La directora del Canal del Congreso, Leticia Salas, dijo que hay preocupación por la adquisición del predio, y pidió a los legisladores buscar a los líderes parlamentarios para lograr apoyo. En el encuentro también se acordó crear un fideicomiso para llevar a cabo la licitación del proyecto de instalación de la señal abierta del Canal del Congreso.

Las gestiones para conseguir el permiso para que el Canal del Congreso transmita en señal abierta en la zona metropolitana iniciaron en la pasada legislatura, la número 60, que corrió de 2006 a 2009. En marzo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dio el permiso de transmisión.

Marko Cortés confirmó en entrevista con EL UNIVERSAL el acuerdo para solicitar a ambas cámaras el respaldo y adquirir el predio. Aceptó que los recursos no están asignados todavía para esa compra, por lo que deberán reasignarse de otras áreas, este mismo año.

“Los recursos se necesitarían para este año. En estos casos las áreas administrativas de ambas cámaras, tendrían que ver de dónde orientar ese recurso, aceptó.

A pesar de ello, confió en que se cumpla con los requisitos, pues hay ánimo de todas las fracciones, y aceptó que es responsabilidad del Congreso aprovechar lo que ya se logró.

De cumplirse con todos los requisitos, a principios de 2011 se podría contar con esa transmisión, dijo el legislador.

Ricardo Gómez, El Universal, 25 de julio.















0 Responses to "Canal del Congreso: peligra señal abierta"