Casi 50% en EU pide que disminuya la inmigración

Washington, 27 de julio. Casi la mitad de los estadunidenses consideran que la inmigración debe disminuirse, contra 17 por ciento que abogan por incrementarla, reveló este martes un sondeo de Gallup, a dos días de que entre en vigencia una polémica ley antinmigrantes en Arizona.

La encuesta telefónica, realizada a escala nacional entre el 8 y el 11 de julio, arrojó que 45 por ciento de los estadunidenses estiman que la inmigración debe reducirse; 34 por ciento está en favor de que se mantenga en los niveles actuales y 17 por ciento que se aumente.

No obstante, el año pasado la brecha entre los extremos era más pronunciada: 50 por ciento querían disminuir la inmigración y 14 por ciento aumentarla, indicó Gallup, la que aclaró que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 los estadunidenses han tenido una postura más negativa frente a la inmigración.

El jueves debe entrar en vigencia la ley Arizona, estado del suroeste fronterizo con México, que por primera vez tipifica en Estados Unidos como delito estatal la inmigración indocumnetada.

El gobierno de Barack Obama, el cual aboga por una reforma migratoria integral que abra el camino a la legalización de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría latinos, introdujo una demanda contra la ley Arizona, pero aún no ha habido una decisión en los tribunales.

El sondeo también encontró que la mayoría de los estadunidenses (57 por ciento) consideran que la inmigración en general ha sido favorable para el país, contra 36 por ciento que estiman que ha sido negativa.

No obstante, el porcentaje de estimación positivo es uno de los más bajos registrados en la década reciente, advirtió Gallup.

La encuestadora recordó que en otros sondeos los estadunidenses se mostraron más proclives a apoyar la ley Arizona y a rechazar la demanda en contra del gobierno.
La Jornada, 28 de julio.

0 Responses to "Casi 50% en EU pide que disminuya la inmigración"