Causa Fepade choque PRI-Gil

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam arremetió ayer contra el Gobierno federal por la separación de Arely Gómez como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y señaló que la renuncia se debió a que la funcionaria tuvo diferencias de criterio con el Subsecretario de Gobernación, Roberto Gil.

Esto provocó que el funcionario federal le enviara al priista una carta en la que rechaza la imputación y niega cualquier injerencia en la separación del cargo de la ahora ex fiscal.

Murillo Karan citó a conferencia de prensa para tratar el tema de la Fepade y ahí condenó que el argumento de la PGR para explicar la salida de Gómez haya sido la diferencia de criterios.

"Según la información que hemos tenido fue por diferencias con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, y lo primero que se desprende de esto es la ausencia de independencia que la Fepade debe tener.

"Si hay diferencias de criterio, por una entidad distinta, se está vulnerando la independencia que es consustancial a la función de la Fepade, ya que no puede imponerse el criterio político electorero al jurídico, que es el que debe prevalecer en esa Fiscalía", reprochó.

Advirtió que este cambio no refleja el llamado del Presidente al diálogo y la cordura entre todos los grupos políticos.

"A cinco días de la elección un cambio en la Fepade no refleja en lo absoluto ningún síntoma de lo que se nos pidió en el discurso de buscar la concordia, de buscar la legalidad y de buscar el mejor camino para la democracia; no podemos dejar de manifestar nuestra plena y absoluta inconformidad con la marcha atrás en el proceso democrático de México", dijo.

En la carta enviada al senador priista, el subsecretario de Gobernación Roberto Gil rechazó cualquier intervención en la renuncia de Arely Gómez y dijo que mantiene una relación de "respeto, aprecio, reconocimiento profesional y amistad" con ella.

"En ningún momento he revisado expediente o caso alguno con la licenciada Gómez González. No puede haber diferencias de criterios entre personas que no han tenido ocasión o motivo para confrontarlos.

"La gravedad de la información que usted revela no es propiamente la sospecha que siembra sobre mi desempeño, sino la duda que refleja sobre el profesionalismo de la ex fiscal", señaló en su misiva.
Armando Estrop y Antonio Baranda, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Causa Fepade choque PRI-Gil"