Chihuahua: el PRI gana gubernatura y la capital estatal

Pese a los pronósticos en contra, las elecciones en Chihuahua se desarrollaron con tranquilidad y el PRI ratificó su presencia en el gobierno del estado con el triunfo de César Duarte Jáquez, mientras que se prevé que arrebate al PAN la capital de la entidad, Chihuahua, donde gobernó durante dos trienios seguidos.

Otros triunfos del PRI habrían ocurrido en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Parral, Cuauhtémoc y Delicias.

Al cierre de está edición el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daba al PRI una ventaja de 54.21 por ciento, contra 40.68 por ciento del PAN.

El PRD sólo alcanzaba 2.06 por ciento de los votos contabilizados hasta las 23:00 horas.

El porcentaje de casillas computadas hasta esa hora era de 30.78 por ciento, es decir 1,540 de un total de 5 mil tres que fueron colocadas en la entidad.

Con esos datos el índice de abstencionismo se colocaba en 64.2 por ciento.

En realidad el número de casillas era de 5004, sin embargo una de ellas no abrió en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, debido a la inseguridad en la zona.

Media hora después de cerradas las casillas el presunto triunfador del PRI, envío un mensaje por Twitter que decía “con valentía y decisión Chihuahua ya habló: César Duarte Gobernador.

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Márquez Lizalde, acompañado del líder cenecista, Emilio Gamboa Patrón; anunció el triunfo electoral de los candidatos encabezados por Duarte Jáquez y los aspirantes a las presidencias municipales de Ciudad Juárez y de la capital, Héctor Murguía y Marco Adán Quezada.

Poco antes de las 9 de la noche, dio la cara el ex presidente de la Cámara de Diputados de la pasada legislatura e invitó a su contrincante del PAN, Carlos Borruel Baquera a cerrar filas en torno al proceso electoral. “La elección terminó hoy, hay que sacar lo mejor de nosotros para el bien de Chihuahua” dijo.

En tanto el PAN advirtió que “hasta no tener los resultados oficiales del Instituto Estatal Electoral, reconoceremos los resultados oficiales de las elecciones”, dijo el secretario general del Comité Directivo Estatal, Eduardo Fernández.

Sin la presencia de su candidato a la gubernatura, el funcionario panista, quien fue acompañado por los senadores, Gustado Madero Muñoz y Teresa Ortuño, así como el diputado federal Alfredo García; señaló que confiaba en las autoridades electorales y en los miles de ciudadanos que salieron a votar.

Durante la jornada comicial y previa a ésta ocurrieron hechos de violencia que, sin embargo, no dañaron el proceso.

- Claves

Jornada

• César Duarte: “Estamos atentos al resultado cuando lo oficialicen, pero damos a conocer los datos que tenemos y que nos dan mucha ventaja”. Por la noche hubo festejo en la Plaza del Ángel.

• El virtual ganador al municipio de Ciudad Juárez, Héctor Murguia, afirmó “para mí es muy motivador que las cuentas hayan salido de esta manera, todas las encuestas dan mínimo 25 puntos arriba”.

• En el transcurso de 24 horas sucedieron alrededor de 25 ejecuciones; destacan las de dos agentes de la Policía Federal, en Ciudad Juárez; otra fue la del hermano del candidato del PAN a la alcaldía de Batopilas, Trinidad Pacheco Díaz.

Chihuahua • Juan José García Amaro y Francisco Mejía, Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "Chihuahua: el PRI gana gubernatura y la capital estatal"