Cifra de presos políticos en Cuba disminuye

LA HABANA (Agencias).— Cuba tiene actualmente en sus cárceles a 167 presos políticos, 34 menos que a finales de 2009, según el informe de una comisión opositora divulgado ayer, que acusa al gobierno de Raúl Castro de seguir violando sistemáticamente los derechos humanos a pesar de las “falsas promesas” de cambio. El reporte coincide con las declaraciones del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, de que está consciente de que su fallecimiento está “próximo”.

El descenso en el número de presos políticos respecto a 2009, el nivel más bajo desde la revolución de Fidel Castro hace medio siglo, obedece en la mayoría de los casos al cumplimiento de condenas, algunas de ellas rebajadas ligeramente, explicó el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), autora del informe.

El documento señala que en junio quedaron en libertad seis presos políticos por esta circunstancia. En cualquier caso, la CCDHRN opina que “en el futuro inmediato y mientras siga prevaleciendo la forma totalitaria de Estado, la situación de derechos humanos en Cuba no va a mejorar significativamente”. Para esta comisión, el panorama es “desolador”.

De los 167 presos políticos que existen en Cuba, 53 son calificados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional (AI), a los que se añaden otros diez que cumplen sus condenas bajo licencia extrapenal, según esa comisión.

La CCDHRN aprecia cierto cambio en las formas de represión política del régimen, que “pretende ser ahora de baja intensidad mediante detenciones arbitrarias de corta duración y otras formas de hostigamiento”. El informe calcula en más de 800 las detenciones y arrestos “arbitrarios” que se han producido en el primer semestre de este año.

Por su parte, Fariñas, debilitado tras 132 días de huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos, dijo ayer que está consciente de que su vida se apaga y responsabilizó de su eventual muerte a los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Opositores publicaron una declaración dictada por Fariñas por teléfono desde la cama de un hospital público: “Consciente estoy de mi próximo fallecimiento y lo considero un honor, pues trato de salvarles la vida a 25 presos políticos y de conciencia que la patria los necesita como líderes”. El agravamiento de la salud de Fariñas podría complicar el diálogo entablado en mayo por el presidente Raúl Castro y la Iglesia católica.

La comisión liderada por Sánchez dijo que si Fariñas muere la responsabilidad será del gobierno que, como en el caso de Orlando Zapata, se ha preparado “de manera inhumana” para afrontar la eventual y “evitable” muerte del disidente.

La CCDHRN indicó que 40 presos políticos están siendo entrevistados en las cárceles por las autoridades, procedimiento que podría indicar su inminente excarcelación. Según Elizardo Sánchez, Raúl Castro se dispone a liberar a un “número significativo” de opositores tras la andanada de críticas recibida en febrero por la muerte de Zapata.

“Estamos recibiendo datos desde las prisiones (de que a los presos) los están entrevistando, preparando, preguntando qué piensan hacer cuando salgan”, dijo.

Anoche llegó a la isla del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para apoyar el diálogo entre la Iglesia católica y el régimen cubano en materia de derechos humanos. El funcionario español auguró “resultados positivos” de su visita, durante la cual se descartó una visita a Fariñas. Sobre el tema, Moratinos consideró que sería mejor que éste suspendiera su huelga
El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "Cifra de presos políticos en Cuba disminuye"