Colombianos marchan para agradecer a Uribe

BOGOTÁ (Agencias).— Simpatizantes del presidente Álvaro Uribe marcharon ayer en al menos 10 distintas ciudades del país para agradecer al mandatario la labor realizada durante dos periodos consecutivos de gobierno que concluyen en agosto.

El promotor de las caminatas, el empresario Alexander Vargas, dijo en entrevista telefónica que las marchas se realizaron en Bogotá, Medellín y Cali, entre otras ciudades y coincidieron con el cumpleaños 58 del mandatario.

Uribe recibió una serenata de un trío que entonó el cumpleaños feliz y varias tonadas locales en Medellín, donde encabezaba la presentación del balance del Ministerio del Medio Ambiente a lo largo de su gobierno .

El mandatario agradeció el gesto y ratificó uno de los propósitos que ha anunciado para cuando deje el cargo: será “cooperante” o informante de la fuerza pública dando datos de toda actividad de grupos ilegales.

“Yo le voy a pedir al presidente electo Juan Manuel Santos, que me permita, desde la noche del 7 de agosto, cuando regrese al bello oficio de simple ciudadano de Colombia, participar como cooperante de la Fuerza Pública”, dijo citado en una nota divulgada por la casa de gobierno.

En tanto, el diario El Tiempo reveló que el ucraniano Viktor Tomnyuk logró infiltrar hace ocho meses a las FARC, después de hacerse pasar como vendedor de armas, lo que permitió a las autoridades dar fuertes golpes a la guerrilla.

Tommyuk, de 38 años, ejercía como profesor de geografía en Chernovzi y llegó buscando a un amigo italiano en la localidad de Cali, donde se convirtió en un informante para la inteligencia de Colombia. De acuerdo con el diario, el extranjero fue clave “en la operación que permitió capturar a los 14 guerrilleros de confianza de Jorge Neftalí Umenza, Mincho, jefe del frente 30 de las FARC, y quien está pedido en extradición por Estados Unidos”.

El 8 de mayo, el ucraniano fue detenido junto a los hombres de Mincho en un campamento enclavado en una zona selvática de Buenaventura, departamento de Valle, al que llegaron los hombres del cuerpo de jungla de la Policía y la Fuerza Aérea.
El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Colombianos marchan para agradecer a Uribe"