Comisionados de la Cofetel eligen a Mony de Swaan como su presidente; Manlio lo impugna

Mony de Swaan Addati es el nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y durante los próximos cuatro años, luego de que el pleno del organismo lo eligió en votación libre y secreta.

Por primera vez en la historia de la Cofetel, De Swaan es el primer presidente elegido por los propios comisionados, como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La elección del nuevo presidente se realizó durante la Séptima Sesión Ordinaria de 2010 y fue presidida por el comisionado José Luis Peralta Higuera.

En la sesión estuvo presente el resto de los comisionados miembros del pleno: José Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Rafael Noel del Villar Alrich, a quienes De Swaan convocó a reunirse para definir la Agenda Regulatoria a corto, mediano y largo plazo.

Cuestionado al respecto, el especialista en telecomunicaciones Ramiro Tovar Landa, dijo a Crónica que tal designación sólo viene a confirmar "una toma de control vertical y autoritaria de la Cofetel por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)".

Por ello, recomendó hacer pública el acta de la sesión del pleno. "No sabemos en qué sentido fue la votación, si fue una decisión impuesta que logró mayoría o cuáles fueron los términos por los que se concedió el voto a alguien que hace apenas tres meses nadie hubiera considerado para presidente de la Cofetel".

Por separado, Adriana Labardini, presidenta de la Asociación al Consumidor calificó desafortunado que no se hubieran tomado en cuenta las observaciones de la asociación que encabeza respecto al perfil de comisionado que se esperaba en la Cofetel (De Swaan).

En ese puesto, dijo, se necesitaba alguien que viera por el usuario final, que fuera un protector del interés público, capaz de sacar del atolladero a México en tecnología, y el uso de las tecnologías de la información y de infraestructura y con base en la ley Federal de Telecomunicaciones "no puedes nombrar a alguien que no tiene el conocimiento sustancial".
Cecilia Higuera, La Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Comisionados de la Cofetel eligen a Mony de Swaan como su presidente; Manlio lo impugna"