Condiciona Yunes aceptar resultados

El candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acordó ayer con el líder nacional de ese partido, César Nava, que si hoy el Instituto Electoral estatal no abre los paquetes, impugnará la elección ante los tribunales.

"Si mañana, después de contar los votos no tengo mayoría, no interpondría ningún recurso; de otra manera, si falsearon las actas como es de esperar en un estado como Veracruz gobernado por un tramposo, por un experto en trampas electorales, entonces tendríamos que acudir a los tribunales", dijo.

A pregunta expresa, descartó adelantar si pedirá la anulación de casillas o la nulidad de la elección. Señaló que tiene muchos elementos para cuestionar los resultados.

"Hay miles de pruebas, nos va a costar traer todo lo que tenemos, obviamente grabaciones, guerra sucia, todo lo que se hizo en Veracruz, disposición de mil millones de pesos que se robaron del presupuesto del estado para la campaña de Duarte", afirmó en entrevista.

Señaló que enseñó a Nava las inconsistencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual dio una ventaja de 2.8 puntos al priista Javier Duarte con un avance de 96 por ciento.

Basado en un documento que elaboró para el CEN, precisó que hay más de 393 mil boletas que no fueron registradas en el PREP.

"La lista nominal de electores en Veracruz es de 5 millones 300 mil votantes, el IEV señala que participó el 57 por ciento, esto daría una participación de 3 millones 54 mil. El PREP señala una captura de 96 por ciento, lo que da un total de dos millones 934 mil votantes, es decir, si hubiera participado el 57 por ciento habrían votado en total 3 millones 54 mil. Si ya se hubiera capturado el 96 por ciento de las actas tendrían que estar registrados 2 millones 934 mil votos".

Enfatizó que, sin embargo, solamente están registradas para su coalición 1 millón 30 mil votos, para Duarte un millón 100 mil, para Convergencia 334 mil, candidatos no registrados mil 262, y 67 mil votos nulos.

"Si suma todo esto, la cantidad que da es 2 millones 540 mil, es decir, no 2 millones 934 mil, hay 393 mil votos no contabilizados por el PREP", sostuvo.

En un comunicado, el PAN aclaró que en realidad son 409 mil 519 votos no computados.

Yunes insistió que según las actas en su poder, tiene una ventaja de 2.3 por ciento, y reconoció que la legislación sólo permite abrir los paquetes si la diferencia entre candidatos es mínima.

"Pero se puede lograr un acuerdo político, no hay ningún problema, los acuerdos están permitidos por la ley y creo que si Duarte lo acepta sería un buen regalo para los veracruzanos para el día de mañana.

"¿Por qué pedir que se cuenten votos? El IEV es un instituto que está totalmente entregado al gobierno del estado y al PRI, hace lo que lo ordena el gobernador literalmente, entonces modificar un acta, o dos o cinco, es muy fácil, pero sería muy difícil modificar 3 millones de boletas que están dentro de las urnas", dijo.

Aseguró que Nava lo felicitó e hizo un reconocimiento a todos los panistas que participaron en la elección.
Carole SImonnet, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Condiciona Yunes aceptar resultados"