Confía FCH en acuerdo climático

El Presidente Felipe Calderón remarcó ayer en Kampala, Uganda, que los países en desarrollo, especialmente los más vulnerables, requieren de apoyo financiero para planear sus estrategias de adaptación frente al calentamiento global.

Al participar en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre Cambio Climático, llamó a impulsar la transición hacia un crecimiento económico bajo en carbono.

Sostuvo que se han logrado importantes en las negociaciones rumbo a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que tendrá lugar en Cancún a fines de este año.

"La implementación de la convención seguirá siendo un proceso evolutivo, pero convirtamos a Cancún en una conferencia de acciones que beneficien a los más vulnerables", indicó, de acuerdo con un comunicado.

"Un acuerdo ambicioso en Cancún nos beneficiará a todos".

Por primera vez, aseguró, hay un amplio reconocimiento de que las medidas de adaptación en los países en desarrollo requieren el pleno apoyo de los países desarrollados.

"La convención establece claramente la obligación de países desarrollados para proporcionar a los países en desarrollo financiamiento y tecnología, dada su responsabilidad histórica. En Cancún, debemos acordar lineamientos claros y mecanismos específicos para que se cumpla con esa obligación", apuntó.

Calderón consideró que el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) es una herramienta eficaz para reducir el volumen de gases de efecto invernadero y para promover el bienestar social y un mayor ingreso para las familias más pobres.

"Con el liderazgo de algunos países, como Francia y Noruega, así como con la activa participación de 18 países africanos, se ha tenido un avance significativo para asegurar un apoyo financiero importante para este mecanismo. Sin embargo, queremos más", dijo.


Consultas

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Medio Ambiente celebró los días 22 y 23 de julio consultas informales para analizar aspectos vinculados a la mitigación del cambio climático en el proceso de negociaciones hacia las Cumbre de Cancún, informó la Cancillería.

En un comunicado, detalló que participaron representantes de 34 países y de la Unión Europea, además de funcionarios del Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Confía FCH en acuerdo climático"