Confirman la detención en Caracas de capo colombiano

El capo colombiano Alberto Rentería Mantilla, alias Beto Rentería, fue detenido en Venezuela en una operación cuyos detalles aún se desconocen.

Rentería, de 65 años, era considerado uno de los últimos capos del poderoso cártel colombiano del Norte del Valle, y el Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido por él cinco millones de dólares.

Según el diario Últimas Noticias de Caracas, Rentería fue capturado en la urbanización Altamira (este de la capital), en un operativo de la unidad antidrogas de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y agentes de inteligencia británicos.

El cártel del Norte del Valle reemplazó en poderío al disuelto cártel de Cali, de la misma zona del suroeste colombiano y liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, extraditados a EU.

A la vez, la extradición a ese país, en diciembre de 2008, de Diego Montoya Sánchez, don Diego, principal cabecilla del cartel del Norte del Valle, marcó el fin de esa organización acusada de enviar al mercado de EU unas 500 toneladas de cocaína de 1990 a 2004.

En Bolivia, el vicepresidente del país, Álvaro García, anunció ayer en una carta que renunciaba sin temor a su fuero especial para someterse a la justicia por una denuncia de que recibe dinero del narcotráfico, hecha por el gobernador opositor del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas.
Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "Confirman la detención en Caracas de capo colombiano"