Confronta acarreo a Zavala y Moreno

PUEBLA.- Entre acusaciones de coacción del voto y acarreo de votantes cerraron la campaña electoral los candidatos al Gobierno del estado del PRI-PVEM, Javier López Zavala, y de la coalición PAN-PRD-Nueva Alianza-Convergencia, Rafael Moreno Valle.

El aspirante tricolor reconoció ayer que su partido movilizará su estructura durante la jornada electoral de este domingo, aunque precisó que será apegados a derecho.

REFORMA publicó que el PRI y el Verde Ecologista preparan una estrategia que contempla la movilización de hasta 616 personas por sección electoral en territorio poblano, para que vayan a sufragar por su candidato.

"No he leído (el reporte periodístico) pero sí puedo decir que el PRI es un partido de estructuras y que vamos a ganar las elecciones", respondió el candidato del PRI-PVEM sobre el operativo.

"¿Esto qué significa?, ¿qué sí habrá movilización (del PRI)?", se le preguntó al candidato al finalizar un acto en la colonia La Loma.

"¡La (movilización) que la ley permite!", respondió López Zavala.

El plan incluye la ubicación de "casas amigas" localizadas cerca de las casillas, mientras que brigadistas tienen la indicación de ir por los electores a sus domicilios en caso de que detecten que no han acudido a las urnas.

Sin embargo, previamente, López Zavala arremetió en contra del Gobierno federal al que acusó de usar a los delegados de diferentes dependencias para presionar a los ciudadanos poblanos a fin de que voten por Moreno Valle.

"Si los delegados federales del PAN (sic) no siguen presionando a la gente, que les van a quitar 70 y más y Oportunidades, estoy seguro que la ventaja será aún más.

"Los están presionando de que si votan por el PRI les quitan estos programas, en todo el estado", manifestó el aspirante a Casa Puebla.

Al respecto, Rafael Moreno Valle exigió a las autoridades electorales que se mantengan atentos para impedir un fraude.

"No es sorpresa porque sabemos exactamente cómo van a operar, pero lo que sí voy a exigir al Instituto Electoral del Estado, (es) que todas las boletas queden firmadas en la parte de atrás por los representantes de las diferentes fuerzas políticas", dijo.

Por otra parte, el candidato del PT, Armando Etcheverry, cerró su campaña en Huehuetla, con un grupo de indígenas y candidatos de ese partido en 132 municipios de la entidad.



Apoyo campesino

En uno de sus últimos actos de campaña, el panista Rafael Moreno Valle se reunió con 500 campesinos encabezados por Nabor Ojeda Nava, quien se presentó como líder de la CNC-Militancia Efectiva No Reelección.

Ojeda explicó que se trata de una adhesión libre. Sin embargo, una hora después, López Zavala advirtió que se trata de un ala disidente de la CND y que la organización priista le ha manifestado su apoyo.
Francisco Rivas corresponsal, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Confronta acarreo a Zavala y Moreno"