Congreso confía en que se frene la legislación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará hoy un pronunciamiento como último intento para frenar la ley SB 1070 en Arizona, y de apoyo a migrantes.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, se dijo confiado en que la legislación no entre en vigor.

“Confiamos plenamente en que no entrará en vigor esta ley, que es inconstitucional de acuerdo con las atribuciones que tiene el gobierno federal [de EU] de dictar las condiciones en que se da la ley migratoria; no es competencia de las autoridades estatales”, dijo, y aceptó que el tema les preocupa.

El panista rechazó que la migración deba ser criminalizada. Dijo que los migrantes aportan todo su esfuerzo para hacer más competitiva a la región.

El senador de PRI Rogelio Rueda recordó que elaboraron una serie de acciones para contrarrestar la ley. Dijo que si no funciona la demanda de Obama, es necesario que México haga un máximo esfuerzo de protección y atención consular para los connacionales.

Ayer, la segunda comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo —propuesto por los senadores del PRD Silvano Aureoles, y del PRI, María Elena Orantes— para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a enviar una nota diplomática al gobierno estadounidense con el fin de que investigue los hechos en el estado de Utah y tome acciones pertinentes, además de que envíe un informe en materia de derechos humanos.

SRE está “prepara”

La SRE aseguró que está preparada “para instrumentar las medidas inmediatas que se requieran para proteger los derechos de los mexicanos en el estado de Arizona” ante cualquier escenario que se produzca como resultado de la resolución de la Corte de Distrito que analiza si la ley SB1070 entra o no en vigor este jueves.

La Cancillería reiteró que “México reconoce el derecho soberano de cada país para adoptar las leyes que considere pertinentes en su propio territorio y es respetuoso de los procedimientos judiciales previstos en su ordenamiento jurídico para resolver la constitucionalidad de dichas leyes”.

Sin embargo, dijo que el país ha emprendido “acciones jurídicas a su alcance para oponerse a la entrada en vigor [de la ley SB 1070], como Amigo de la Corte y mediante gestiones diplomáticas que lograron el respaldo de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú”.

También intensificó las medidas de protección consular para los mexicanos residentes en Arizona, destacando la ampliación de los programas de difusión sobre los alcances de la ley, el fortalecimiento del servicio de atención telefónica permanente (1-877-63CONSUL) y la ampliación del programa de consulados móviles y asesoría legal
Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 28 de julio.

0 Responses to "Congreso confía en que se frene la legislación"