Convoca Calderón a la unidad para el mayor desafío del país: la inseguridad

El presidente Felipe Calderón convocó a la unidad de todos los actores políticos, ya que el mayor desafío para el país ahora es el de la seguridad pública.

En la ceremonia de inauguración de la Expo Guanajuato Bicentenario, que se realiza con una inversión de mil cien millones de pesos y que permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre, el Ejecutivo afirmó que en la amenaza a la seguridad está hoy el riesgo a la libertad conquistada por nuestros antepasados.

Subrayó que en la solución de éste y otros desafíos, como el de erradicar la pobreza, deben estar por encima de ideologías y de intereses, de coyunturas, aunque sean legítimos.

“Debe estar por encima de partidos y de credos y transformarse en política no sólo de un gobierno y de un Presidente, sino política pública, política de Estado, que podrá construirse no sólo en el ejercicio libre de las ideas, sino de las comunes responsabilidades”, expuso.

En compañía de los secretarios de Educación, Turismo y Salud, así como del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el coordinador para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, José Manuel Villalpando, el presidente Calderón dijo que es prioritario estar unidos bajo un propósito común:

“Nos debe unir nuestra historia, nos debe unir nuestro Bicentenario y nuestro Centenario, que no son patrimonio ni de grupos ni de parcialidades, sino patrimonio de todas y todos los mexicanos”.

Previamente a su recorrido de más de una hora por tres de los siete pabellones de que consta esta expo, el de la Identidad, de la Memoria y del Mañana, el primer mandatario subrayó que México es en el Bicentenario de su Independencia una nación democrática en la que existe la libertad de opinar y disentir, de organizarse para luchar por las ideas, para elegir sus gobernantes.

“Tenemos un sistema de pesos y contrapesos que equilibra el ejercicio del poder público y que es el antídoto contra el autoritarismo”, afirmó ante unos dos mil asistentes entre los que se encontraba el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno.

Calderón sostuvo que el valor de la democracia estriba que de los puntos contrarios se decida por voto quién y cómo ha de llevar el rumbo. “Libertad y democracia son legado que la patria debe ejercer y debe defenderse”, subrayó.

Resaltó que pluralismo y libertad permiten reconocer y vivir las cosas que nos unen, que son mucho, mucho más que las que nos separan.

Se trata de temas y cuestiones que están por encima de cualquier diferencia de género, de grupo, de religión o de partido político, temas que nos unen y que están más allá de nuestras naturales diferencias personales o partidistas.

Luego de escuchar al tenor Fernando de la Mora, a quien incluso le pidió que interpretara la canción titulada “Mi Ciudad” para agasajar a los más de dos mil invitados, el mandatario inició su recorrido por los pabellones y a la entrada de uno de ellos recibió un sombrero de charro con su nombre bordado en hilo de plata y confeccionado por Víctor Manuel Torres, artesano de San Francisco del Rincón.

En su turno, Alonso Lujambio expuso: “Como titular de la Secretaría de Educación tengo la enorme responsabilidad de transparentar cabalmente lo que correctamente está haciendo el gobierno federal y otros actores en esta coyuntura histórica”.

“Quiero decirles con toda claridad que 740 millones de pesos han sido invertidos por gobierno del estado para conquistar esto que es tan valioso para todos los mexicanos; 280 millones de pesos que la Cámara de Diputados etiquetó para este proyecto y 80 millones de pesos el Fidecomiso para Bicentenario federal”, dijo.

Esta es una puesta en escena, agregó, donde se dan cita actores de todos los tiempos. Una gran exposición de nuestra mexicanidad, vemos aquí épocas, periodos, geografías de hombres, fenómenos sociales y culturales.

En su momento, el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Juan Carlos Muñoz Márquez, explicó que la expo será un recinto de reflexión, donde se tendrá oportunidad de dialogar, comprender y entender nuestro pasado para poder sentir y saber dónde estamos parados en el presente y así, como nación, poder visualizar nuestro futuro.
Cecilia Téllez en Silao, La Crónica, 18 de julio.

0 Responses to "Convoca Calderón a la unidad para el mayor desafío del país: la inseguridad"