COP-16 de Cancún no tendrá acuerdos sobre CO2, pero sí sobre deforestación

La Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), que se realizará en diciembre en Cancún, México, seguramente fracasará en conseguir un compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero puede generar un acuerdo global para detener la deforestación, estimó el director del Centro para el Medio Ambiente y Seguridad Nacional, del Instituto Scripps de Oceanografía, Reno Harnish.

Entrevistado por Crónica en la Universidad de California en San Diego (UCSD), el experto en seguridad nacional de Estados Unidos argumentó que no existe el ambiente político favorable para llegar a un compromiso mundial que reduzca 83 por ciento de las emisiones de carbono para el año 2050, como se planteó el año pasado en Copenhague.

En contraste, observó que en las reuniones preparatorias que se han realizado en las últimas semanas en Bonn, Alemania, y en la ciudad de México se ha observado disposición para alcanzar un acuerdo global que frene la deforestación. El derribo de árboles y el cambio de uso de suelo, que convierten bosques y selvas en tierra para cultivos, son responsables del 20 por ciento de las emisiones de efecto invernadero, además de que disminuyen la captura de carbono.

“Creo que en Cancún se pueden generar dos noticias buenas y dos noticias malas”, detalló Harnish después de ofrecer una conferencia del Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy.

“Entre las noticias positivas puede estar un acuerdo global para frenar la deforestación y un programa muy robusto de transferencia de tecnología para los países en desarrollo”.

Entre los temas que ya presentan señales de que serán dinamitados en la conferencia están el proyecto para reducción de emisión de gases y el modelo de transferencias de dinero de países ricos a países pobres, que plantea trasladar 100 mil millones de dólares anuales a naciones en desarrollo, a partir del año 2020”, explicó.

TELÉFONO DESCOMPUESTO. Estados Unidos es el único país del planeta que firmó pero no ratificó el Protocolo de Kioto. Este es un acuerdo internacional, firmado en 1997, que proponía reducir en 5 por ciento la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2010, comparado con las que se liberaban en 1990.

Una de las razones por las que el Congreso de Estado Unidos se ha negado a ratificar este tratado es porque la dinámica industrial y las plantas de generación de electricidad estadunidenses son responsables de la liberación del 25 por ciento de todo el dióxido de carbono del mundo. Esto los coloca como el país que tendría que hacer ajustes mayores y pagar compensaciones superiores a cualquier otra nación.

Durante más de 13 años Estados Unidos ha puesto en duda que el calentamiento global y el cambio climático sean responsabilidad humana, pero ante la enorme cantidad de evidencia han optado por cambiar su estrategia y adoptar lo que llaman “un nuevo paradigma”, es decir, un discurso en que piden que todos los países hagan cambios a su modelo de desarrollo, no sólo ellos.

Ésta es la posición que Estados Unidos llevará a Cancún, de acuerdo con Harnish.

“Estados Unidos va a defender como un tema central de la negociación que los países en desarrollo también se comprometan en el desarrollo de pasos hacia la mitigación (control de CO2 y otros gases de efecto invernadero). Mientras, presentará los trabajos que se han hecho en el interior de este país para arreglar la legislación a favor del control de emisiones.

“Pero éste no será el único tema donde no hay acuerdo. Debemos esperar que países como Venezuela, Arabia Saudita y Bolivia, que no están interesados en disminuir el costo de hidrocarburos, también van a llegar con una posición para dinamitar la reunión”, adelantó Harnish.
Antimio Cruz en San DIego, La Crónica, 17 de julio.

0 Responses to "COP-16 de Cancún no tendrá acuerdos sobre CO2, pero sí sobre deforestación"