Credibilidad de Cofetel está en riesgo: expertos

En un proceso de elección, considerado por especialistas como “una imposición”, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió que Mony de Swaan sea el presidente de este órgano regulador desde ayer y durante los siguientes cuatro años.

Aunque la Cofetel declinó dar a conocer el resultado preciso de la votación realizada ayer por los cinco comisionados, fuentes cercanas confirmaron que en total fueron tres votos a favor, incluyendo el de De Swaan por él mismo, por lo que fue mayoría y no unanimidad.

En opinión de Irene Levy, abogada especialista en derecho de las telecomunicaciones, el ahora presidente de la Cofetel fue impuesto de manera hostil a través de presiones por parte del gobierno federal a los demás comisionados para tener el control de esta institución.

Dijo que la designación de Mony de Swaan primero como comisionado y ahora como presidente, son “una usurpación por la ilegalidad e ilegitimidad de su nombramiento, una mofa a los integrantes del sector, porque representa la poca estima que se le da al tecnicismo de esta industria y una afrenta al Poder Legislativo y Judicial por la violación a la ley”.

La abogada señaló que se espera que el Poder Legislativo promueva acciones legales, como la controversia constitucional, pues tiene la obligación de defender el estado de derecho y la legitimidad de las instituciones que deben estar al servicio de los ciudadanos y no del partido político en el poder.

“Veremos de qué están hechos los legisladores, y en su caso, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de prosperar una controversia constitucional, porque hay violaciones jurídicas”, sostuvo.

Critican periodo

Levy cuestionó que el nombramiento de Mony de Swaan sea por ocho años, cuando tendría que ser por cuatro años, debido a que su llegada a la Cofetel fue para sustituir a Héctor Osuna, a quien le quedaba ese periodo por cumplir.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones, aseguró que esto pone en duda la credibilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de los comisionados, porque hace unos días ninguno de ellos estaba de acuerdo con la llegada de Mony de Swaan, pero si fueron influidos para votar a su favor, también lo pueden ser para tomar otras decisiones regulatorias que se les impongan.

“Esta es la primera vez que se elige a un presidente de la Cofetel por el voto del pleno, y no les dieron oportunidad a los comisionados de votar libremente y este proceso de elección se convirtió casi casi en un trámite”, destacó.

De Swaan va a cargar durante un buen tiempo con el sello de ser un alfil de Molinar Horcasitas, funcionario que en los últimos meses se ha ganado el desprestigio y crítica permanente por el tema de la guardería ABC, agregó Sosa Plata.

Ramiro Tovar Landa dijo que es decepcionante la decisión del pleno de la Cofetel, además de que fue un proceso con varias irregularidades y que levanta suspicacias sobre cuál es el objetivo del Ejecutivo federal, por lo que ahora el sector lo que espera son decisiones políticas más que de tipo técnico económicas.

“¿Qué les prometieron, cómo los presionaron, en qué cedieron para elegir a una persona sin experiencia y que se ha desempeñado en un entorno político?”, cuestionó el catedrático del ITAM.

Imposición e intereses

Es evidente que llega a la presidencia de la Cofetel por imposición y con indiscutible compromiso con el secretario Juan Molinar Horcasitas, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones es ahora una subsecretaría de Comunicaciones, un apéndice de la SCT, dijo.

Consideró que se trata de un encargo político para el manejo también del sector de radio y televisión, para el otorgamiento de concesiones y refrendos, que serán utilizados con fines políticos electorales.

Clara Luz Álvarez, abogada y ex comisionada de la Cofetel, dijo que ahora se verá en el camino qué tan autónoma es la Comisión, o si solamente es una extensión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Me gustaría ver si la línea o expectativa es hacer licitaciones para que existan más estaciones de radio y televisión abierta, confirmar si habrá mayor transparencia en cuanto a sesiones del pleno, conocer la información de la agenda de los comisionados”, señaló Álvarez.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "Credibilidad de Cofetel está en riesgo: expertos"