Cuatro años esperando reformas de Raúl Castro

Cuba celebra hoy su Día de la Rebeldía Nacional con la expectativa de que lleguen las reformas económicas estructurales prometidas por el general Raúl Castro, que cumple cuatro años como presidente en un momento marcado por la reaparición pública de su hermano y antecesor Fidel.

Raúl Castro encabezará en la ciudad central de Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, el 57 aniversario del fallido asalto al Cuartel de Moncada, la fecha considerada como el inicio de la Revolución Cubana.

Como ha ocurrido desde 2006, cuando un enfermo Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, muchos esperan que el presidente cubano anuncie y concrete la agilización de reformas de peso para aliviar la aguda crisis económica que padece la isla.

No basta gritar “¡patria o muerte!”. “Hay que producir más, no basta con gritar ‘¡patria o muerte, abajo el imperialismo!’”, fue el mensaje del general Castro en la conmemoración del 26 de julio de hace un año, sin que desde entonces se hayan dado pasos sustanciales para ganar la “batalla económica” a una crisis que Cuba arrastra desde el hundimiento del campo soviético en la década de los 90, denominada oficialmente Periodo Especial.

La isla, con una aguda falta de liquidez, sigue importando cerca del 80 por ciento de los alimentos que se consumen en la isla, a pesar de las continuas llamadas del gobierno y los medios oficiales (que son todos) a aumentar la producción y la eficiencia para sustituir las importaciones.

Desplome azucarero. Este año incluso se confirmó el desplome del sector azucarero, uno de los productos emblemáticos de la economía cubana: hace pocos meses Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, aseguró que la de 2010 ha sido la peor zafra en más de cien años.

La Crónica, 26 de julio.

0 Responses to "Cuatro años esperando reformas de Raúl Castro"