Cuba anuncia liberación gradual de 52 presos políticos; excarcelará a 5 “en las próximas horas”

La mediación de la Iglesia de Cuba ante el Gobierno de Raúl Castro en favor de los presos políticos cosechó ayer su principal fruto con el anuncio de la liberación gradual de 52 de ellos, todos los que siguen en la cárcel del llamado Grupo de los 75, condenado en la “Primavera Negra” de 2003.

El arzobispo de La Habana y principal interlocutor ante el Gobierno, cardenal Jaime Ortega, fue informado de las próximas excarcelaciones en una reunión con el presidente Castro, en la que también participó el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, de visita en la isla.

Cinco de esos 52 presos políticos serán excarcelados en las próximas horas y dejarán Cuba junto a sus familias para vivir en España, según informó la Iglesia católica en un comunicado.

En tres o cuatro meses. El resto, 47, serán puestos en libertad en los próximos tres o cuatro meses “y podrán salir el país”, según el comunicado oficial del Arzobispado de La Habana.

Además, seis presos políticos serán “acercados” a sus provincias de residencia.

Este compromiso es el paso más importante dado por el Gobierno de Raúl Castro desde que se abrió el inédito proceso de diálogo con las autoridades católicas de la isla.

Los anteriores “gestos” fueron la concesión de una licencia extrapenal para un preso muy enfermo, Ariel Sigler, y el “acercamiento” de doce detenidos a sus provincias.

También supone el mayor número de excarcelaciones concedidas por el gobierno de Cuba en la última década.

Júbilo y escepticismo. Ante la noticia, miembros de la disidencia interna de la isla tuvieron distintas reacciones, entre el júbilo y el escepticismo.

“Estoy muy emocionada, llevaba varios días esperando el anuncio de las excarcelaciones”, dijo a Efe Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares de los opositores condenados en la primavera de 2003.

Sin embargo, se mostró escéptica y sorprendida por la excarcelación progresiva de 47 presos y opinó que lo más importante es “que sea una libertad real, no una que conlleve a un destierro forzoso”.

Sobre el futuro de las Damas de Blanco, Pollán señaló: “Mientras existan presos políticos estaremos aquí”, y añadió que en su caso no piensa viajar a ningún lugar.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, reconoció que “el anuncio es positivo y una buena noticia para los presos y sus familias”, pero no satisface las expectativas de los movimientos de derechos humanos porque lo que se pide es libertad incondicional.

Tampoco entendió por qué 47 presos tienen que seguir “languideciendo” durante tres o cuatro meses en condiciones “infrahumanas” en la cárcel y criticó que la decisión del Gobierno suponga cambiar la prisión por el destierro.

Oswaldo Payá, gestor del Movimiento Cristiano Liberación, y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, agradeció “a los prisioneros de la ‘Primavera de Cuba’, a sus familiares, a Dios, a la Iglesia católica, al Gobierno y pueblo español, a las Damas de Blanco, a todos los Gobiernos y personas de buena voluntad” que “han sido solidarios”.

En 1998, las autoridades cubanas informaron oficialmente del indulto concedido a un total de 299 presos de una lista de 318, cuya excarcelación fue solicitada por el Vaticano durante la histórica visita realizada a la isla por el Papa Juan Pablo II del 21 al 25 de enero de ese año.

En 2008 fueron liberados siete presos políticos y cuatro de ellos, integrantes del “Grupo de los 75”, viajaron a España.
EFE en La Habana, Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Cuba anuncia liberación gradual de 52 presos políticos; excarcelará a 5 “en las próximas horas”"