Cuba quiere avanzar a su “propio ritmo”

SANTA CLARA, Cuba (Agencias).— Un llamativo silencio del presidente Raúl Castro marcó ayer la celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba y frustró las expectativas sobre posibles anuncios de reformas estructurales para el país.

El general Castro, vestido de uniforme militar, acudió a la ciudad central de Santa Clara para encabezar una nueva edición del 26 de julio, fecha clave en el calendario revolucionario cubano que conmemora el fallido asalto liderado por Fidel Castro contra el cuartel de Moncada.

El discurso del presidente de Cuba se esperaba con expectación ante la posibilidad de que anunciara reformas estructurales para aliviar la crítica situación económica del país, particularmente tras la reciente decisión del gobierno de liberar a 52 presos políticos, 20 de los cuales están ya en España. Sin embargo, Raúl Castro se limitó a entregar unos diplomas de reconocimiento a representantes de distintas provincias del país. Fue el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quien pronunció las palabras centrales del acto, en las que pareció justificar la situación con el argumento de que el orador iba a ser el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Machado explicó que Cuba continúa buscando soluciones a los problemas del país, pero a su propio ritmo. “Actuaremos sin soluciones populistas, demagógicas o engañosas (...) Proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones”, añadió.

Sobre el ex presidente Fidel Castro, quien tampoco participó en el mitin, pero sí ha aparecido públicamente en los últimos días, Machado dijo que: “Fidel, cuya visible recuperación es motivo de profunda alegría para todos los revolucionarios (...) está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros”, dijo Machado Ventura.



Chávez suspendió el domingo su visita a Cuba “ante la posibilidad de una agresión armada desde Colombia”.

Raúl Castro le expresó su respaldo, al clausurar una cumbre cubano-venezolana. Chávez tiene derecho, insistió, “a defenderse de amenazas y provocaciones”.

Unas 90 mil personas, según medios oficiales, asistieron en Santa Clara al acto central del 26 de julio. En esa fecha, en 1953, un joven Fidel Castro encabezó una fallida acción armada contra el dictador Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dando inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder.

En Bruselas, el canciller español Miguel Ángel Moratinos pidió ayer a la Unión Europea que defina ya una nueva relación con Cuba, que, dijo, dio muestras de apertura con la liberación de los presos.
El Universal, 27 de julio.

0 Responses to "Cuba quiere avanzar a su “propio ritmo”"