Daremos seguimiento puntual al proceso judicial: SRE

El gobierno de México aplaudió ayer la decisión de la Casa Blanca de interponer acciones legales para impedir la entrada en vigor de la ley SB 1070 en el estado de Arizona y declarar su inconstitucionalidad.

En un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró su reconocimiento al derecho soberano de todos los países a adoptar leyes y políticas públicas que deban aplicarse en su territorio. Sin embargo –señala–, cuando una ley como la SB 1070 afecta potencialmente los derechos civiles y humanos de miles de mexicanos, el gobierno tiene la obligación de proteger los derechos y la dignidad de sus nacionales, subrayó.

Informó que dará seguimiento puntual al proceso judicial en Arizona y recordó que la decisión de Barack Obama se suma a otras impugnaciones presentadas, entre ellas la de un grupo de organizaciones civiles, a la que se sumó la Secretaría de Relaciones Exteriores con la figura conocida como amicus curiae (amigo de la corte), el pasado 22 de junio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer una demanda ante el tribunal de distrito de Phoenix, Arizona, en la que pone en duda la constitucionalidad de la ley SB 1070, que criminaliza a los migrantes indocumentados.

La dependencia sostiene que la citada legislación, que entraría en vigor a finales de este mes, representa una usurpación de funciones federales.

La ley Arizona prevé que policías locales y estatales interroguen y puedan arrestar a personas sospechosas de estar en el país sin documentos.

La impugnación de la Casa Blanca se esperaba desde hace varias semanas, toda vez que el presidente Barack Obama ha considerado dicha norma como “desorientada”.
Georgina Saldierna, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "Daremos seguimiento puntual al proceso judicial: SRE"